Ultra Sanabria. Kissthemountain

Ultra Sanabria by Stages. El lago salvaje.

H  

 

ace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria, existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna. La gente del lugar era egoísta y de actitud poco solidaria y caritativa.

La noche previa a la festividad de San Juan, en una noche lluviosa con truenos y relámpagos, una sombra se mueve lentamente en dirección al pueblo. Un relámpago ilumina su vieja capa de lino. Se apoya en un bastón del que cuelgan dos conchas. Es alto, de barba larga y abundante cabello. Calado hasta los huesos llama a las puertas de varias casas en busca de un cobijo que todos le niegan.

Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo. A la salida del mismo, en un altozano, ve un horno de leña donde se encuentran unas mujeres cociendo pan. Acceden a darle refugio. Una vez que se ha secado al calor del horno, las mujeres hacen un pequeño panecillo para dárselo. Al intentar sacarlo del horno comprueban que ha crecido tanto que no pueden extraerlo de allí. Finalmente lo consiguen. El peregrino les dice:

– Gracias por socorrerme. Sólo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo. Seguid en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a todos los que no se acuerdan, cuando están con el estómago lleno y calentándose a la lumbre, de los que pasan hambre y frío.

A las afueras del pueblo exclama:

– Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón.

En el lugar donde clava el bastón comienza a brotar un gran caudal de agua. A las pocas horas el pueblo de Valverde de Lucerna queda totalmente inundado.

Al día siguiente el sol ilumina el valle y un gran lago cubre lo que antes era el pueblo. Sólo una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua.

El día de San Juan, las personas que son caritativas y generosas, escuchan el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.

 

 

 

Ultra Sanabria. Kissthemountain

 

 

Entorno.

 

Hace unos 300.000 años, la unión de varios glaciares con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros de extensión y cerca de 500 metros de espesor dio lugar a uno de los lagos más bellos del planeta, como lo cataloga National Geographic: el lago de Sanabria. Los caprichos de la naturaleza lo situaron a 997 metros sobre el nivel del mar. Entre esta altura y los 2.124 del pico de Peña Trevinca se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.

Lagos y lagunas, multitud de cascadas, valles colgados y profundos cañones son el escenario del que podrán disfrutar todos aquellos amantes de las carreras de montaña que se acerquen a este entorno entre los días 4 y 7 de Octubre para disfrutar de la segunda edición de ULTRA SANABRIA BY STAGES, un evento creado para dar a conocer este Parque Natural del que es posible disfrutar no sólo en la época estival. El otoño ofrece una perspectiva diferente y muestra otras singularidades de este espacio natural tan especial.

 

Salewa Ads. Kissthemountain

Advertising / Publicidad

 

Son innumerables los lugares plagados de belleza de los que los participantes en las distintas modalidades que componen este evento podrán disfrutar: la cima del Vizcodillo, las lagunas de Truchillas y Maliciosa, el pico Faeda, la cascada de los Vados, la laguna de Sotillo y los Carros, la ruta del cañón del Cárdena, el pico del Fraile, la cascada de Sotillo, la mítica Senda de los Monjes, el indomable cañón del Tera, la laguna de los Peces, el cañón del Forcadura o el Monasterio de San Martín de Castañeda, entre muchos otros. Y no todo es naturaleza. La riqueza cultural, histórica y gastronómica es de un gran valor. Los pequeños pueblos, algunos de ellos deshabitados, como la aldea de Escuredo, donde comienza todo este evento, son una clara muestra de ello. El más conocido es Puebla de Sanabria, y ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos del territorio nacional. Esto no es fruto de la casualidad.

 

 

Modalidades.

 

ULTRA SANABRIA BY STAGES atraviesa lugares salvajes que invitan a conectar con la naturaleza de una forma que remonta a tiempos muy pasados. Para ello se han creado cinco modalidades adaptadas a los gustos y necesidades de todos aquellos que aman recorrer las montañas con poco más que unas zapatillas: tres carreras de tres etapas cada una (Ultra, Gran Trail y Maratón) y dos grandes premios consistentes en una prueba de una única jornada (Gran Premio Diputación de Zamora el domingo, y Gran Premio Caja Rural el sábado).

La atención por el detalle de la organización es palpable en innumerables ocasiones. El corredor es mimado hasta en lo más mínimo. Prueba de ello es que la primera etapa de las modalidades Gran Trail y Maratón, una cronoescalada de ocho kilómetros al cañón del Forcadura, se celebra bajo la luz de las estrellas para que todos los participantes tengan tiempo de llegar a la localidad de Vigo de Sanabria, desde donde parte esta prueba tan especial con meta en la laguna de los Peces. De hecho, avisando a la organización puede optarse por ser de los últimos participantes en tomar la salida si el tiempo para desplazarse desde el lugar de origen es algo justo. Un detalle muy significativo que muestra cómo se pretende hacer todo más fácil para el corredor.

 

 

Innovación.

 

ULTRA SANABRIA BY STAGES da un paso adelante. Además de la creación de los Grandes Premios para aquellos que sólo quieren competir en una jornada, o de la singularidad de la cronoescalada nocturna, se ha previsto que aquellos corredores que ocupen los primeros lugares en la general de cada una de las carreras por etapas porten un maillot que los distingan como líderes. También vestirán este tipo de prenda el zamorano mejor posicionado en la clasificación. Además, en la modalidad ULTRA, se entregará un maillot de la montaña para aquel que mejor se desenvuelva cuando el recorrido se hace más vertical y es necesario echar las manos a las rodillas, y otro maillot de descenso, para el que más habilidad muestre en las bajadas. Para ello se cronometrarán distintos tramos. Sin duda una iniciativa diferente que genera más espectacularidad.

 

 

Alojamiento.

 

Participar en Ultra Sanabria by Stages es realmente económico. Sus precios son sensiblemente inferiores a los de otras carreras por etapas teniendo incluso en cuenta que es el corredor quien debe buscar alojamiento por su cuenta. La oferta de casas rurales, hostales, albergues o camping es amplísima y realmente económica. Se puede gestionar el alojamiento desde la propia web de la carrera en este enlace.

Pablo Villa, embajador de esta prueba, y Aroa Sío, entre muchos otros entre los que destaca una gran presencia portuguesa, ya han confirmado su participación. La organización pondrá todo lo necesario para pasar unos días inolvidables en un entorno realmente salvaje. El esplendor del otoño recibirá a todos aquellos que busquen disfrutar de un evento diferente en un escenario donde se puede gritar que la naturaleza está viva. La belleza del lago salvaje será algo que recuerdes el resto de tu vida.
Participar en Ultra Sanabria by Stages es realmente económico. Sus precios son sensiblemente inferiores a los de otras carreras por etapas teniendo incluso en cuenta que es el corredor quien debe buscar alojamiento por su cuenta. La oferta de casas rurales, hostales, albergues o camping es amplísima y realmente económica. Se puede gestionar el alojamiento desde la propia web de la carrera en este enlace.

 

 

Pablo Villa, embajador de esta prueba, y Aroa Sío, entre muchos otros entre los que destaca una gran presencia portuguesa, ya han confirmado su participación. La organización pondrá todo lo necesario para pasar unos días inolvidables en un entorno realmente salvaje. El esplendor del otoño recibirá a todos aquellos que busquen disfrutar de un evento diferente en un escenario donde se puede gritar que la naturaleza está viva. La belleza del lago salvaje será algo que recuerdes el resto de tu vida.

 

Ver programa.

 

 

 

Charla con María Teresa Martín, Presidenta de la Diputación de Zamora.

 

Kissthemountain: El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores es para nosotros, en Kissthemountain, uno de los pendientes de visitar. Hemos visto imágenes de una belleza realmente asombrosa. Nos parece una gran iniciativa la realización de esta prueba por etapas. ¿Qué no podemos perdernos si vamos con tiempo a este entorno? Tengo entendido que no sólo es el espacio natural, sino que los recursos artísticos, culturales e históricos son también muy importantes.

María Teresa Martín Pozo: El Lago de Sanabria es uno de los atractivos emblemáticos que ofrece el Parque Natural, pero no es el único. El visitante encontrará infinidad de rincones a los que acercarse que dejarán en sus retinas postales difíciles de olvidar. Por mencionar algunos de ellos os diría la laguna de Peces, los cañones del Tera hasta Presa Rota y del Forcadura, Peña Trevinca, la cascada de Sotillo…, cada uno con un encanto propio y difícil de imaginar si no estás allí. Y si los paisajes y las estampas que ofrece en general toda la comarca de Sanabria son espectaculares, no lo es menos la rica gastronomía sanabresa y el monasterio de San Martín de Castañeda. También merece la pena acercarse a Ribadelago Viejo para honrar a las víctimas de la tragedia de 1959 y el recuerdo que dejaron en toda la provincia. Sólo estando allí podrán experimentarlo y sentirlo. Por mucho que les quiera contar yo a los lectores, nunca se pondrán imaginar lo mucho que les puede llenar visitar la provincia de Zamora en general y, en este caso, Sanabria y sus alrededores.

K: Cada día es mayor el apoyo de las Administraciones Públicas en este tipo de pruebas. No sólo es enseñar las montañas y paisajes que amamos a otras personas, sino también contribuir al desarrollo socio-económico de zonas más despobladas y faltas de recursos. Imagino que éste será el caso de Ultra Sanabria by Stages. ¿Estoy en lo cierto?

M: Totalmente. La Diputación está apostando decididamente por el turismo de deporte y naturaleza, no sólo con esta prueba sino también con otro tipo de carreras de trail running como La Transfronteriza, en plena Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, y numerosas pruebas de mountain bike y atletismo popular que patrocina y apoya la Institución Provincial en todas las comarcas de la provincia. Mostramos lo mejor que tenemos a través del deporte, que no es más que una excusa para disfrutar también de nuestro patrimonio sostenible, nuestra variedad y riqueza natural, nuestra gastronomía representada en Alimentos de Zamora con sus trece marcas de calidad, y nuestro patrimonio artístico, cultural y popular. Zamora es una provincia de contrastes. Merece la pena descubrirla con el gancho que suponen este tipo de pruebas que contribuyen a la dinamización económica y al desarrollo de la provincia.

K: ¿Tiene algún lugar en el Parque Natural del Lago de Sanabria que considere especial y al que le guste especialmente acudir para entrar en contacto con la naturaleza en esos momentos en los que todos lo necesitamos?

M: Cualquier rincón del Parque, más conocido o menos, hará las delicias de todos los amantes de la naturaleza. Yo, particularmente, cuando quiero desconectar hago senderismo por la ruta de la cascada de Sotillo. Sólo tienen que venir y comprobarlo personalmente. En este caso sobrarán las palabras y, por mucho que les hayan podido contar, les sorprenderá.

 

Más sobre Ultra Sanabria

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

¿Aceptas el uso de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar