Marc Pinsach

Marc Pinsach. Reflexiones

Texto: Kissthemountain

M  

arc Pinsach se encuentra en plena preparación de la temporada de esquí de montaña. Hace unas semanas disputó la primera prueba de la Copa del Mundo ISMF en China donde obtuvo excelentes resultados. Ahora tocan días en los que buscar el estado de forma idóneo para afrontar las competiciones que a partir de enero se suceden casi cada fin de semana. El Campeonato de España, pruebas de la Copa del Mundo en Suiza, Andorra, Francia…, esperan al corredor de Dynafit.

Acaba de volver de entrenar por la Cerdanya y nos disponemos a mantener una conversación que en Kissthemountain hace tiempo deseábamos. La trayectoria deportiva de Marc es amplísima. Son muchos años practicando esquí de montaña. Marc ha sido campeón de España en varias ocasiones y podio en pruebas de Campeonatos y Copa del Mundo tanto en categorías jóvenes como en senior. También es un habitual en la selección española con la que ha obtenido multitud de éxitos.

Marc Pinsach también ama correr por la montaña. Sus resultados son igualmente destacables. Es un habitual en aquellas pruebas que reúnen los rostros más conocidos de este deporte. Le gusta medirse con los mejores. Sin embargo, comenzamos hablando de un reto en solitario. Este verano batió un récord que contaba con más de 20 años de antigüedad. Pertenecía a uno de los pioneros del correr por la montaña, Quico Soler: la ascensión desde Benasque a la cima del Aneto por la ruta del glaciar de Coronas. Marc Pinsach ha preparado un documental que acaba de ver la luz.

Si haces un documental en el que sólo hablas del récord, puede estar bien, pero para mí no tiene mucho interés mirándolo como espectador. Gente que trata de establecer récords hay mucha. Es más atractivo tratar de contar algo que tenga un poco de sustancia. Además sirve para crear cultura de este deporte y hacer un poco de historia. Está bien que la gente sepa de dónde viene esto de correr por la montaña, y sus referentes y pioneros. Es como entiendo yo la vida. Me gusta saber lo que ha pasado en este país antes, lo que ha vivido la gente… Si esto lo trasladas al mundo del deporte,  sale un documental como el que hemos hecho”.

Estas palabras de Marc Pinsach ponen sobre la pista de con quién estamos hablando. Es una persona reflexiva. Le gusta preguntarse sobre el porqué de aquello que le importa. Ya lo intuíamos tras la lectura de varias de las entradas de su blog, donde es habitual encontrarse con reflexiones que van más allá de lo exclusivamente deportivo, pero partiendo casi siempre de esta faceta de su vida.

El récord fue establecido por Quico Soler en una carrera que se hizo en los años 1997, 1998 y 1999 y que partía de Benasque para subir al Aneto y volver. Era la Nike Aneto X-Treme, una carrera por montaña pionera. En 20 años nadie había intentado batirlo. Quería ver la diferencia entre este deporte en aquellas fechas y ahora, cómo hemos cambiado, si es que lo hemos hecho. Me gustaría que a la vista del documental, cada uno sacara sus propias conclusiones”.

Lógicamente aprovechamos para conocer parte de su opinión. Marc parece tenerlo muy claro.

Yo creo que al final no cambia tanto. Ahora hay más show, más ruido, pero poca diferencia más. Al final es ponerte unas zapatillas, un pantalón, una camiseta y salir a correr. Si me dices otro deporte donde el componente tecnológico influye más, como es el esquí de montaña, entonces sí veo más cambios. Se han incorporado materiales como el carbono que han aligerado mucho los pesos. En cambio, en el correr por el monte poco ha cambiado. Lo ha hecho más la montaña que el material“.

Ha cambiado más la montaña que el material. Sin duda es una afirmación que esconde grandes reflexiones. Tratamos de escarbar un poco en ella.

La montaña sí que ha cambiado. No tienes más que ver el recorrido de la carrera. Hay mucha diferencia de hace 20 años a ahora. La subida por el glaciar Coronas es muy diferente hoy en día. Es una prueba muy elocuente del efecto del cambio climático. Es como si te vas a La Mer de Glace en Chamonix. Hay indicadores de donde llegaba el glaciar hace 20 0 30 años. Si lo comparas con hoy en día es una forma muy evidente de ver estos efectos. No es lo mismo que te digan que en 20 años la temperatura media del planeta ha subido uno o dos grados que comprobarlo in situ. ¿Qué significa un grado? Es bueno verlo en la realidad”.

Marc da un giro y parece volver a darnos respuesta respecto a su opinión sobre la evolución del trail running.

“Creo que al final las motivaciones de la gente que corre en montaña son más o menos las mismas antes que ahora. Al menos las mías y las de la gente que me rodea si las comparo con las de  Quico Soler y sus contemporáneos. Quizás ahora hay gente que corre más por contarlo en las redes… Dentro de cada uno de nosotros hay un punto de exhibicionismo que las redes sociales ayudan a fomentar o canalizar. Pero creo que al final, tanto a los de ahora como a los de antes, nos gusta estar en la montaña, hacer deporte en ella; y al que compite, entrenar, preparar su cuerpo, trabajar por ello y el día de la carrera ver que responde al darlo todo“.

Ya conocemos algo de la opinión de Marc sobre la evolución de este deporte desde sus comienzos hasta hoy en día. Aprovechamos para preguntarle por su futuro. Comienza hablando de la problemática de la multitud de circuitos entre los que tienen que elegir aquellos corredores referentes hoy en día.

Es un deporte bastante joven aún, y prueba de ello es que el calendario y las carreras cada año son distintos. Incluso parece que cambian las federaciones. ¿Montaña o atletismo? No está claro en que federación se queda. Hay muchos circuitos y una guerra por ver quién se hace con el poder de esto. También es señal de la juventud de este deporte el hecho de que los atletas de alto nivel pocas veces se juntan en la misma carrera. Incluso en pruebas de la Copa del Mundo faltan más de la mitad de los buenos corredores. Todo esto es indicativo de que el deporte no está aún consolidado“.

Continúa Marc hablando de un concepto que aunque él dice que interesa poco a los medios, para nosotros resulta bastante significativo.

Un deporte se va haciendo más maduro cuando no hay una fluctuación tan grande de calendarios. También se ve en algo que se llama densidad, es decir, cuanta gente entra en un porcentaje de un 5% del tiempo del ganador. En esquí de fondo, es fácil ver en ese tiempo a 30 o más rivales.  Esto es una densidad alta, y quiere decir que si tienes un momento bajo en carrera, en lugar de ser adelantado por uno o dos rivales, pueden pasarte 10 o 15. Si un día no es bueno, en lugar de hacer quinto, llegarás el trigésimo quinto. En carreras por montaña no pasa. El margen de error es mucho más alto. Si se te da mal un día, no va a variar tanto tu clasificación. Hay carreras en las que sí, ¿eh? Por ejemplo en Zegama o también en Dolomites Skyrace. Este año también en la maratón de Ultra Pirineu. Pero cuesta encontrarlas. Y la densidad es un indicador de la madurez de un deporte. En el esquí de fondo sí se alcanzan estas densidades porque es un deporte de toda la vida con mucha gente entrenando y compitiendo desde hace tiempo. Hay muchos atletas de muchos países que han ido cogiendo nivel que se enfrentan en las mismas pruebas. Los deportistas de alto nivel están en las mismas competiciones. Con el tiempo pasará esto mismo en las carreras por montaña. Correr es un deporte muy fácil de practicar a nivel técnico y económico, sin elitismos”.

En esquí de montaña, si quieres entrar en Copa del Mundo entre los diez primeros, tienes que estar más o menos en un 4% del tiempo del primero. Si quieres hacer un top 5, en un 2,5 %. Esto no quiere decir que haya más nivel en esquí de montaña, sino más bien, que todos los buenos compiten en las mismas pruebas. No hay un calendario tan abierto como el de las carreras por montaña donde cuesta que toda la gente de gran nivel se junte. Cuando lo hacen, también ocurre esto, pero pasa muy pocas veces“.

Es realmente interesante lo que nos cuenta Marc. Por ahora nos quedamos con que la proliferación de calendarios, hace que los atletas de más nivel se dispersen entre diferentes pruebas. Más adelante veremos cómo Marc nos señala que este hecho hace que el espectáculo se vea resentido. No es lo mismo ver pasar a Kilian Jornet y en cinco o diez segundos a tres o cuatro corredores más, que la situación habitual donde el segundo aparece dos o tres minutos después. Pero no nos adelantemos. Antes, le pedimos a Marc su opinión sobre el nuevo circuito mundial que llega de la mano de Salomon. [Golden Trail Series].

Lo que es una obviedad es que al final las Skyrunner World Series tienen nivel y repercusión cuando Salomon decide llevar a sus atletas. No sé si habrá una guerra soterrada, pero ésta es la realidad. Si Salomon decide que no lleva a sus corredores a las World Series, pues estas carreras dejarán de tener tanto nivel y repercusión mediática. Hay algunas carreras que son referencia tanto por nivel de atletas, como por repercusión en medios o en público. Zegama, Dolomites, Sierre Zinal, Limone Extreme… Habría que hacer que estas carreras formaran parte de la Copa del Mundo. Esto es trabajo de las federaciones“. 

Marc, parece dar un giro a la conversación. En el fondo, y después de pensar mucho en esta charla, creo que está hilando de una manera tremendamente lógica.

Parece que hay una dinámica en las carreras de montaña de hacerlas más atléticas y llanas, no tan técnicas y alpinas. Son varios los motivos. A nivel organizativo es mucho más fácil organizar una carrera de montaña con perfil de atletismo que una como Kima. No es lo mismo tener que moverte en helicóptero que en vehículos todoterreno. Y también, hay que decirlo, son mucho más asequibles y abiertas a la mayoría de la gente.  Otro motivo que subyace es que a todos nos gusta decir que hemos hecho muchos kilómetros y metros,  y en una carrera técnica la progresión es más lenta. Pasan las horas y no los kilómetros. En tres horas haces 15 o 20 kilómetros. En una carrera más rodadora y a baja altitud, en ese período de tiempo haces muchos más kilómetros“.

Creo que es el momento de entrar en un tema que vengo buscando desde el principio. Hace unas semanas, justo el día después de una maratón de montaña muy consolidada en el sur peninsular como es la Maratón Alpina de Jarapalos, se celebró en la provincia de Granada una carrera de 23 kilómetros y unos mil metros de desnivel positivo acumulado, el Trail Bosque Encantado de Lugros. Los premios económicos de esta prueba hicieron de gancho para que grandes atletas de asfalto estuvieran en la línea de salida junto a excelentes corredores de montaña. La victoria fue para estos últimos.

La Nike Aneto X-Treme carrera se planteó un poco como una batalla entre montañeros y gente de asfalto. También había dinero y llevaron a gente muy buena de asfalto. No sé si incluso a algún campeón de España de maratón. Al final ganaron también los montañeros. Quico Soler, Joan Cardona lo eran. Habían hecho montaña toda la vida, aunque, hay que decirlo, de jóvenes compitieron en asfalto con marcas cercanas a los 30 minutos en 10.000 metros. Al final el corredor de montaña tiene que ser muy completo. No vale con subir rápido. Hay muchas zonas llanas, bajadas…

La conversación da un giro radical y vuelve al tema de la dispersión de los corredores por distintas carreras y la labor de las federaciones y circuitos.

“El año tiene las fechas que tiene y los corredores no lo pueden correr todo. Si quieres que un Campeonato de España tenga nivel, tienes que hacerlo atractivo para que el corredor quiera ir. Y atractivo quiere decir, básicamente, premios económicos, repercusión mediática y un recorrido bonito. Porque claro, hoy en día eres campeón de España, y más que la palmadita en la espalda, no sé qué te llevas. El corredor  prefiere preparar otro tipo de pruebas antes que participar en un Campeonato o Copa de España”.

Federación de montaña, Federación Internacional de Atletismo (IAAF), International Skyrunning Federation, Golden Trail Series, Ultra Trail World Tour… Es difícil donde elegir. Todo se está desordenando mucho y cada vez va a ser más complicado encontrar un circuito donde se junten los corredores de más alto nivel.

Esto de la densidad es una “frikada”, pero al final se traduce en batalla y alternativas en carrera. El ganador o el podio no se conocen hasta al final. El público ve pasar a un corredor y a los cinco segundos a otro, otro, otro y otro. Las carreras de montaña son practicadas cada vez por más gente. Esto quiere decir más licencias, más posibles compradores de zapatillas… Y claro, es un pastel muy atractivo. Yo creo que la IAAF se ha movido por esto. Han visto aquí un mercado potencial para ellos y por esto se han interesado. No hay más“.

Aprovecho para lanzar dos cuestiones sobre las que quiero saber la opinión de Marc: televisión en el trail y participación de atletas africanos.

“Los atletas de origen africano saben correr, y hay muchos y muy fuertes. Si no van a las carreras de montaña, aunque alguno ya lo ha hecho, es porque no hay dinero o porque no lo han descubierto. Están a merced de los managers europeos. Ellos van donde los llevan. Son marionetas de managers y entrenadores europeos. Si empieza a haber más dinero en el trail, seguro que se meterán. Quizás no en carreras muy técnicas que requieren un cierto aprendizaje y pasar unas horas en la montaña que ellos no pasan, pero en cuanto la carrera nos sea muy técnica, seguro que estarán ahí. Se ha visto en Sierre Zinal o en Limone. Seguro que andarán. Están preparados para correr más que nosotros”.

Insisto con el tema de la televisión.

Lo importante es que la televisión no desnaturalice el deporte y que éste pierda su atractivo. ¡A ver si yendo a buscar la televisión, perdemos lo que realmente tiene este deporte y aquello que lo hace atractivo y estimulante! Lo que no sé es si técnicamente es posible retransmitir una carrera en directo. Aunque quizás no tenga que ser en vivo y puedan hacerse reportajes a posteriori que hagan las carreras más atractivas. Lo que no puede ser es que terminemos haciendo un cross“.

Es momento de terminar esta conversación. No puedo robarle más tiempo. Antes de despedirme le pido más información sobre ese documental que, estoy seguro, va mucho más allá que un simple récord.

“El formato de exposición del documental no es a través de redes sociales ni en Youtube, sino que por ahora sólo se enseña en sesiones y conferencias. Una vez que se hayan hecho las charlas que considere suficientes, se podrá colgar en redes sociales sin problema. Pero de momento se reserva para este formato. Estamos intentando cerrar fechas que aún no te puedo confirmar. Será a lo largo de la primavera-verano de 2018”.

Ponemos fin a esta charla. Al día siguiente de la misma, entrenando, comienzo a pensar en sus palabras y a hilar. No sé si Marc estaría de acuerdo conmigo, pero llego a la siguiente conclusión: si no hubiera tantos organismos interesados en el pastel del trail running (federaciones de montaña, de atletismo, ISF, Golden Trail Series…), no existirían tantos circuitos y sería más fácil ver a los atletas de más nivel competir entre ellos. Esto haría que el espectáculo aumentase con lo que se incrementaría su repercusión mediática generándose un efecto de llamada a marcas y televisión con lo que entraría mucho más dinero en este mundo. No sería entonces difícil que se produjera la entrada de atletas de color lo que supondría, entre otras muchas más cosas, una revolución en este deporte. ¿Estamos preparados para ella? ¿La queremos? ¿Quién marcará los pasos a seguir ahora que parece que muchos se han dado cuenta de la tarta que se puede repartir en este deporte? No sé por qué, pero creo que volveré a hablar con Marc algún día y recordaremos esta conversación.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Aceptas el uso de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar