Mágina Top Trail

Mágina Top Trail. La conquista.

  

 

No sé cuánto tiempo llevo caminando y corriendo. Mis fuerzas están al borde de la extenuación. Hace un par de noches, los cristianos tomaron el castillo donde habitaba tras un asedio de doce días con más de 6.000 hombres. Necesito descansar. Cruzo el río Gargantón. Sólo me separan unos cuatro kilómetros de Miramundos, el lugar donde he decidido entregar mi vida al soldado que sigue mi rastro desde hace ya muchas horas. Inicio la subida sintiéndome observado por las esculturas de roca caliza que tanto me han fascinado siempre. Tengo que seguir avanzando. Sin descanso. Siento que mi final está próximo, pero quiero que sea allí arriba”.

“Siento lástima por él, pero eso no me va a impedir acabar con su vida. Salí en su caza hace ya casi dos noches. Le vi huyendo del castillo con el terror dibujado en su rostro. Me han adiestrado para no tener piedad con el enemigo. La Reconquista no admite misericordia. Está cerca. Casi puedo oler su rastro. No debe de haber pasado mucho tiempo desde que comenzó a subir por esta garganta. Atravieso una zona formada por esculturas de roca caliza. Parecen soldados que me acompañan en la persecución. Me adentro en un bosque que hace oscurecer esta noche iluminada por la luna llena. Queda poco para alcanzar la parte más alta. Mi corazón dispara sus pulsaciones. Más aún cuando por fin le veo. Utiliza piernas y manos para avanzar por el último tramo de esta gran subida. Me ha visto. No se rinde. Mi ritmo es mucho más alto que el suyo, pero no tengo la certeza de aguantarlo”.

“Me está atrapando. No voy a llegar al lugar en el que he decidido morir”.

 “Estoy tan cerca que oigo como le cuesta llenar sus pulmones de aire. Detente. ¿Cuál es tu nombre?”.

 “Mi nombre es Haria. Creo que para vosotros la traducción es “Libertad””.

“Sus ojos no trasmiten terror. Más bien, paz y serenidad. De los míos han comenzado a brotar lágrimas. No voy a matarle. Es suficiente castigo tener que abandonar un lugar tan bello”.

 

Mágina Top Trail

Issuu.com/Kissthemounatin

 

 

En el segundo avituallamiento los corredores podrán escuchar el nacer del agua en uno de los manantiales más bellos y espectaculares que pueden verse, y observar el antiguo esplendor y la belleza de este paraje que cuenta con árboles inmensos. Son palabras de Miguel Gámiz, guía de montaña y director técnico de la organización de Mágina Top Trail, mientras tomamos un café comentando la prueba que en esta edición es campeonato de Andalucía de Ultra.

En los ojos de Miguel se aprecia el amor que siente por una de las sierras más bonitas y a la vez más desconocidas de Andalucía.  “Todo el mundo conoce Sierra Nevada y mucha gente la sierra de Cazorla, pero creo que Sierra Mágina tiene parajes de una belleza descomunal. Si tuviera que destacar dos lugares por donde transita la carrera, uno sería la garganta que conduce al refugio de Miramundos (2.077 m.) bajo la mirada de las chimeneas de hadas que forman esculturas en roca caliza que parecen sacadas de una peli de suspense y de bosques de pinos centenarios con formaciones abanderadas dignas de aparecer en los mejores sueños. El segundo sería el tramo que sigue a continuación camino del pico Mágina  (2.163 m.) donde se transita por la zona de karst más inmensa de Andalucía”. Se nota la emoción en sus palabras. Conforme la conversación avanza, las ganas de ponerme un dorsal el próximo 5 de mayo van creciendo.

 

 

 

Cuatro cimas, cuatro retos es el eslogan de esta cita que tiene como centro neurálgico la localidad de Cambil en la provincia de Jaén, y que cuenta con el apoyo de su Ayuntamiento. Cuatro cimas porque estas son las que se ascienden en la  modalidad ultra. Y cuatro retos, porque además de la carrera de 87 kilómetros, también se celebran paralelamente pruebas de 42k, 27k y 12k. Es posible que se sume una distancia más para los amantes de la verticalidad, pero a día de hoy no está confirmado plenamente.

El nivel de corredores que se espera en esta edición es muy alto. El hecho de ser campeonato de Andalucía hará que se den cita grandes nombres que se unirán a un palmarés entre los que figuran Zaid Ait Malek, Salvador Olivas, Noelia Camacho, Loli Torres, Antonio Manjón, Manuel J. Pérez Moreno, Carlos Gómez, Raúl Cobo, Helen Sánchez o Belinda Ortiz.

Mágina Top Trail es una carrera muy dura y técnica. Cambil, lugar de la salida, se encuentra situado a 820 metros de altitud. El primer tramo de la carrera es nocturno y rápidamente se asciende hasta encontrarse a las faldas de los picos de más de 2.000 metros de Sierra Mágina. El descenso hasta Gargantón por la cuerda del Milagro precede a un kilómetro vertical que lleva hasta Miramundos (2077 m.), para a continuación crestear hacia el pico de Mágina, desde donde se inicia una bajada muy técnica hasta los Prados de la Mata. Pero esto no es ni mucho menos todo, puesto que  los corredores volverán a afrontar una durísima subida para coronar Almadén (2036 m.).

Una dura batalla está a punto de comenzar. La conquista espera.

 

 

 

 

 

 

Análisis técnico por sectores.

 

SECTOR 1.  Salida. Cambil – Barranco Judío (km. 11).

Distancia: 11 kilómetros. +756 | -294.

Con salida bajo los castillos de Cambil, la carrera comienza con 250 metros bastante rápidos donde ganar posiciones hasta llegar a la ermita, punto en el que comienza la primera subida que, a través de una estrecha calle muy empinada, conecta con un sendero que dispondrá a los corredores en fila de uno. La subida discurre por un hermoso bosque junto al Peñón de San Antón que no dará respiro a los corredores hasta el kilómetro 2. Se atraviesan los olivares de la Loma Rasa hasta llegar a la Dehesa de los Frailes y alcanzar los 1.086 m. dando comienzo una bajada muy rápida y técnica para llegar a la cara sur de la Piedra del Águila. Los corredores tomarán una pista de subida hacia la fuente del Área recreativa de Gibralberca y el primer avituallamiento situado en el Barranco Judío (1.230 m.).

 

SECTOR 2. Barranco Judío – Mata Bejid (Km. 22,5).

Distancia: 11,5 kilómetros. +572 | -832.

Primer kilómetro rápido a través de un denso pinar antes de encarar la primera subida, a tener en cuenta, que conduce hasta el pico de la Laguna (1.526 m.), donde amanecerá para la cabeza de carrera. Tras una corta bajada se vuelve a subir hasta la caseta del Guarda comenzando una preciosa bajada técnica y rápida a través del bosque de Gibralberca, con numerosas fuentes a su paso, hasta desembocar próximo al Cortijo de la Umbría. Allí se enlaza con un sendero de encinas llano muy corrible hasta la cara norte de la Piedra del Águila desde donde, tras una bajada empinada y una corta subida explosiva, la carrera se adentra en la antigua aldea de Mata Bejid.

 

 SECTOR 3. Tramo 3. Mata Bejid – Cañada de las Cruces (Km. 31).

Distancia: 8,5 kilómetros. +781 | -127.

Tras un merecido descanso, se abandona este mágico paraje natural dirección el Centro de Visitantes del Peralejo. El recorrido cruza la carretera introduciéndose hasta el sendero de la Majada del Rincón, donde atraviesa un antiguo contadero de ganado que dirige a unas cabrerizas de pastores aún en uso, justo a escasos metros del centro de visitantes. Es aquí donde comienza la auténtica esencia y dureza de la carrera. Tras dejar atrás el Centro de Visitantes, a unos 1,5 kilómetros comienza una subida por un sendero con gran pendiente donde en 2 kilómetros se salvan 370 m. positivos, y que lleva hasta la Cañada de las Cruces (1.615 m.), un antiguo refugio para el resguardo de pastores y del ganado.

 

 SECTOR 4. Tramo 4. Cañada de las Cruces – Gargantón (Km. 39.5).

Distancia: 8,5 kilómetros. +392 | -953.

La carrera se dirige en continua subida hacia el  collado del Puerto para adentrarse en un bosque de pino Laricio autóctono de Mágina, hasta alcanzar la Cuerda del Milagro, a casi 2.000 metros de altitud. Comienza ahora un tramo muy reseñable de increíble bajada de 4 kilómetros y 900 metros de desnivel negativo, bastante técnico en su primera parte por su roca caliza, y muy rápido y con poca adherencia en la segunda. Es importante guardar fuerzas pues justo al finalizar esta bajada, el corredor tiene que afrontar la subida de un kilómetro vertical hasta Miramundos.

 

SECTOR 5. Tramo 5. Gargantón – Miramundos (Km. 46).

Distancia: 6,5 kilómetros. +1105 | -111.

Comienza un kilómetro vertical en tan solo 4 kilómetros. Con una primera parte muy amena y vistosa, se cruza el río Gargantón por diversos puentes de madera hasta llegar a su nacimiento. Llegado aquí comienza la parte más pronunciada en donde la garganta comienza a estrecharse bajo la atenta mirada de las chimeneas de hadas que forman increíbles esculturas de roca caliza. El recorrido se adentra en un bosque de pinos centenarios que conduce hasta la fuente de las Fuentezuelas. Comienza el tramo más exigente de esta subida, donde en tan sólo un kilómetro se ganan casi 400 metros hasta coronar las Morras del Poyo. Un kilómetro resta para llegar al refugio de Miramundos (2.077 m.) antes de continuar hacia el pico de Mágina..

 

SECTOR 6. Tramo 6. Miramundos – Los Prados (Km. 55).

Distancia: 9 kilómetros. +186 | -824.

La carrera avanza hacia la conquista del pico de Mágina (2.163m), el más alto de Jaén. Para ello hay que atravesar la zona de karst más inmensa de Andalucía. 3 kilómetros donde correr es complicado. Atentos a posibles torceduras y caídas.  A continuación, espera la bajada más técnica de toda la carrera. 2,5 kilómetros donde es preferible descender con precaución y contemplar sus neveros característicos y la belleza de la pared norte de la Peña de Jaén, pero donde también se pueden ganar unos minutos si las bajadas son la especialidad del corredor. Este descenso conduce al Puerto de la Mata, para coger la pista de 4 kilómetros de bajada suave que recorre toda la Mata hasta los Prados, zona de pastoreo y ganado.

 

SECTOR 7. Los Prados – Fuenmayor (Km 62.5).

Distancia: 7,5 kilómetros. +468 | -586.

Los corredores se dejarán caer al Arroyo de los Prados dirección al Valle del Infierno. A escaso un kilómetro se gira a la derecha para adentrarse en este increíble bosque autóctono. Un milagro su estado de conservación con encinas y quejigos de un porte excepcional. El recorrido comienza a subir por una antigua senda de pastores hacia el Cortijo de los Paleros desembocando en la Era del Lobo. Una vez coronado el Puerto de la Mata, desciende por una senda rápida que parte del refugio de Hoya Lino y conduce hasta el Manantial de Fuenmayor. Pocos sitios resultan tan frescos y agradables como éste, con el aliciente añadido de estar justo en las faldas de la cara norte del pico Almadén (manantial de agua excepcional).

 

SECTOR 8. Fuenmayor – Bercho (Km 72).

Distancia: 9,5 kilómetros. +707 | -861.

Con el dolor de dejar Fuenmayor, el corredor tomará una senda que le adentra en un bosque de encina joven con una subida hasta coger el cordel del Zurreón, que atraviesa este increíble paraje para llegar a una pista forestal. 2 kilómetros para conectar con el sendero Cordel de los Caminos que transita bajo los espectaculares Cantos de Bercho. Lugar excepcional donde hacer un alto en el camino  para admirar estas formaciones rocosas, en el que destaca la imagen de la Abuela de Bercho, antes de coronar el Collado de la Atalaya.

 

SECTOR 9. Bercho – Cambil. Meta (Km 83.5).

Distancia: 11,5 kilómetros. +305 | -681.

Ya solo quedan kilómetros muy rápidos hasta meta, que serán nocturnos nuevamente para muchos corredores. Tras coronar el puerto se realiza un descenso hasta el cordel que comunica Bornos con Bercho a través de una senda que guarda muchas historias de pastores y donde se pueden encontrar aún chozos de piedra en los que éstos se refugiaban. Se alcanza el punto más elevado de esta senda en la fuente del Pozuelo a 1.200m. A unos 500 metros habrá un último avituallamiento extra donde tomar algo ligero para seguir esta rápida bajada. Restan sólo 4 kilómetros guiados por el río Oviedo hasta llegar a la hermosa meta bajo los castillos.

 

Más sobre Mágina Top Trail.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

¿Aceptas el uso de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar