Jorge Díaz-Rullo

Jorge Díaz-Rullo. La Fortaleza Mental.

Jorge-Díaz-Rullo

Jorge-Díaz-Rullo2

 

 

E  

n los últimos meses, Jorge ha logrado entrar en el selecto club del 9b. Detrás de esto hay muchas claves de las que hemos querido hablar con él. Su formación en centros de tecnificación y la labor de Andrea Cartas son fundamentales para un escalador que señala como básica la parte mental del juego, aunque sin olvidar el estudio detallado de la vía para sacar los métodos más eficientes y algo que tiene mucho que ver con el instinto y que no suele fallarle. Jorge es uno de los nombres ya no sólo del futuro. El presente le pertenece, y si sigue encontrando la motivación, intuimos que pronto estará dando algún paso más.

 

Texto: Kissthemountain.  |  Fotografía: Javipec

 

Kissthemountain: Hola Jorge. Encantado de charlar contigo. Hace ya tiempo que veníamos buscando este momento, sobre todo después de tus espectaculares últimos meses en los que todo el mundo piensa que estás dando grandes pasos en la escalada tanto nacional como internacional. Quería comenzar con algo que pocos conocen sobre ti y que creo que es fundamental para saber de dónde vienes. Quizás esté equivocado, pero creo que perteneces a una nueva generación de escaladores que, a diferencia de los clásicos de este país, comienzas a formarte en centros de tecnificación, algo impensable hace muchos años. ¿Qué valor le das a esta formación de base? Creo que ha sido clave en la gran explosión que estás viviendo a tus 20 años. ¿El futuro pertenece a aquellos que, como tú, han pasado varios años de su vida aprendiendo técnica en centros especializados en ello?

Jorge Díaz-Rullo: Efectivamente, fui integrante del Centro de Tecnificación de Madrid durante unos cuatro años, desde los 16 hasta los 20. Tuve la suerte de poder estar en el equipo y de ser entrenado personalmente por Andrea Cartas. No sólo eso, también me encontré con la posibilidad de poder relacionarme en un ambiente más deportivo, con gente de mi edad. Es muy importante seguir entrenamientos especializados de alguien profesional, y más al principio, donde es necesario aprender y mejorar la técnica. Para mí, desde luego, ha sido importante entrar en este grupo. No sabía nada de entrenamiento y antes era un escalador que abusaba mucho de su forma física. Allí conseguí mejorar la técnica, la estrategia, la psicología y muchos otros factores, tanto que en estos momentos me siento bastante equilibrado.

La escalada, como todos los deportes, va evolucionando poco a poco. Los chavales más jóvenes que entran son realmente el futuro. De ahí la importancia de los centros de tecnificación, no sólo por crear un equipo muy bueno de competición, sino por evolucionar de alguna manera este deporte. Se nota que cada vez va a mejor: ayudas, métodos, estudios… Me siento afortunado de haber pasado por este proceso.

K: ¿Crees que en esto puede estar parte de la clave de que encadenes Biographie en apenas una semana mientras otros escaladores de talla mundial, y estoy pensando en Chris Sharma a quien le costó unos tres años, hayan necesitado mucho más tiempo para lograrlo?

J: Como te comentaba antes, es muy importante ahora mismo empezar con entrenamientos personalizados y en centros de tecnificación, pero por otra parte, allí todo esto está más asociado a un ambiente de competición. Está claro que el entrenamiento es transferible a la roca, pero es imposible estar al cien por cien en las dos disciplinas. Este último año, he tenido que entrenar más específico para objetivos en roca que, junto con el chute de motivación que he tenido, ha hecho que mi progresión haya sido mayor que nunca.

K: Antes has mencionado a Andrea Cartas. ¿Qué ha supuesto para ti? Es obvio que es alguien que no puede separarse de tu pasado ni de tu presente. ¿Te ves acompañado por ella de alguna manera en el futuro?

J: Andrea ha sido muy importante para mí en mi progresión, desde que empecé a entrenar con ella hasta ahora. Es una gran amiga, además de muy fanática. Ha sido mi profesora, mi entrenadora y de vez en cuando me ha dado alguna colleja cuando me hacía falta… [Risas]. Sin duda alguna he recibido muchísimo apoyo de ella. Por supuesto que igual que ahora, en el futuro seguiremos siendo amigos y compartiendo viajes motivantes.

 

Jorge-Díaz-Rullo3

Jorge-Díaz-Rullo4

 

K: Cierra los ojos y busca el primer recuerdo que tienes de la escalada. ¿Qué ves?

J: Viajes con amigos, sin duda. Ahí es donde están mis recuerdos, por encima de encadenes, competiciones y de todo lo demás. Es algo que no cambiaría por nada. Escalada, amigos y viaje es sin duda mi combinación favorita.

K: El otro día, hablando con Javi Pec [Fotógrafo a quien pertenecen las fotografías que ilustran este artículo y colaborador habitual de Kissthemountain], me comentaba que quizás tu escalada está en un punto intermedio entre la de Adam Ondra -un escalador de método y disciplina que da muchísima importancia a la fisiología del cuerpo humano y que probablemente sea un gran estudioso del movimiento y la postura-, y Chris Sharma -alguien en quien el instinto parece guiar y haber guiado sus pasos en este mundo-. Javi me comentaba que eres una persona insistente hasta el máximo. ¿Cómo definirías tu forma de ver la escalada?

J: Veo que Javi me conoce muy bien [Risas]. Para mí es más importante el tema mental que los del físico y la técnica. Siempre hago ejercicios para superar mentalmente a los proyectos. La gente no lo cree, pero desde mi punto de vista no sirve de mucho tirar 10 dominadas a un brazo o ser una persona muy técnica si te caes chapando una reunión por nervios. También me centro mucho, a veces demasiado, en sacar los métodos más eficientes de una vía, para cansarme lo menos posible e intentar escalar con un muy buen ritmo que me canse lo menos posible y que raye la perfección. Es verdad que también sigo mi instinto siempre. Me guía a la hora de usar un método u otro, o para saber si merece la pena ser insistente, e incluso en la estrategia que indica si hay que dar otro pegue o no. Siempre hay fallos, pero hasta ahora me ha ido bien. Me gusta en muchas ocasiones hacer caso a mi instinto. Creo que definiría la escalada como un deporte completo y complejo en el que te superas continuamente a ti mismo.

 

Jorge-Díaz-Rullo5

Jorge-Díaz-Rullo6

 

K. El 28 de junio encadenas tu primer 9b, La Planta de Shiva. ¿Cómo se vive este momento? Me gustaría que nos contaras tus sensaciones nada más conseguirla ¿Eres consciente en ese instante de que estás entrando en la historia de la escalada?

J: Fue un momento increíble no sólo por conseguir ese sueño que es hacer 9b sino por todo lo que me ha costado y por lo especial que es esa línea. No era consciente ni de lo que había hecho. Fue una sensación difícil de explicar. Por encima de todo estaba realmente contento y feliz.

K: Chris Sharma, Sylvain Millet, Patxi Usobiaga, Dave Graham, Ramón Julián, Alex Megos, Adam Ondra, Margo Hayes… Sin duda, la historia de estos escaladores estará siempre de alguna manera vinculada a Biographie, uno de los 9a+ más icónicos del mundo. ¿Por qué es esta vía tan especial y qué ha supuesto para ti?

J: Es la línea que sueña todo escalador. Es espectacular y muy completa, con una roca y unos agarres que no encuentras en otro muro o en otra vía. Desde luego, yo siempre he soñado con ella, pero nunca pensé que llegaría a lograrlo. Tiene mucha historia. Chris Sharma hizo la primera ascensión para la que propuso 9a+ con tan sólo 19 años. De ahí, se ha convertido en uno de los 9a+ más repetidos del mundo. Si no me equivoco tiene unas 17. Aparte de que sea muy buena, la gente va a probarla y a hacerla también por la increíble historia que tiene detrás.

K: El mes de agosto ha sido espectacular para ti, sumando dos nuevos 9b en Rodellar, Patanics y Ali Hulk extension total sit start. Muchos ojos estaban puestos en ti después de tus éxitos de los meses anteriores. Para mí, esto es muy significativo de tu forma de gestionar la presión. Aunque por otro lado, pienso que el hecho de haber ocurrido todo tan rápido, quizás haya evitado que ese posible estrés no te haya afectado. ¿Qué importancia le das al trabajo mental? ¿Crees que puede afectarte en el futuro ahora que hay mucha más gente pendiente de tu actividad?

J: Sinceramente, la única presión que tengo es la que me pongo yo, por ser un escalador exigente conmigo mismo, pero esos nervios y autoexigencias me van bien para seguir progresando. Para mí el trabajo mental lo es todo. Tienes que estar motivado y estar a gusto con lo que haces. Yo creo que en un futuro no me afectara la presión. Al fin y al cabo, veo este deporte como un juego y una diversión. Si alguna vez me pasa en algún proyecto, sería en lo primero en lo que trabajaría.

K: Voy a darte dos nombres. El primero es el de Dani Andrada, un gran coleccionista de vías. No sé por qué, pero intuyo que tienes muchas cosas en común con él. ¿Es de alguna manera una inspiración para ti? ¿Qué escaladores te inspiran?

J: Desde luego que tenemos cosas en común. La más evidente, creo, es que ambos somos bastante fanáticos y, como bien has dicho, Andrada es un coleccionista de vías, y eso es algo que siempre me ha llamado la atención de él. No para de apuntar en la libreta. Yo he intentado seguir un poco esos pasos. También me gusta hacer todas las vías que pueda. Tenemos también diferencias. Por ejemplo, a Dani le gusta darle a muchas vías a la vez hasta que las va haciendo. Yo en cambio soy más obsesivo con los proyectos. Los tengo que hacer y hasta que no lo consigo no paso al siguiente. Eso puede ser bueno o malo según el momento.

Me inspiran muchos escaladores. Pienso que cada persona tiene sus aspectos buenos y mola

 

Jorge-Díaz-Rullo7

 

inspirarse en cada uno, sobre todo en amigos, que son de los que más aprendo en el día a día.

K: El segundo nombre que te voy a dar lo veo como algo inevitable. Muchos hablan de que el futuro más cercano de la escalada nacional pertenece a ti y a Jonatan Flor, con quien has coincidido durante el mes de agosto. ¿Qué puedes decirme de él?

J: [Risas]. Si, he coincidido con él este verano por Rodellar, pero también lo he hecho en muchas otras ocasiones. Sin duda Jonatan es un buen amigo, muy fanático y fuerte. Estoy seguro de que le queda mucha progresión por delante, y de que aún nos sorprenderá con muchos otros encadenes. Le mando un abrazo por si me lee por aquí.

K:. En alguna entrevista te he leído comentar que dar un paso más en el grado es como superar una fase de un videojuego en el que cada vez es más difícil avanzar. Comentabas que la diferencia entre el 9b de La Planta de Shiva y el 9a+ de Biographie es un gran mundo. ¿Cómo ves la posibilidad del 9b+? ¿Crees que es algo de lo que te separa un abismo o piensas que por tu evolución será algo que llegará en el corto plazo?

J: Efectivamente, eso es lo que pienso. Cada vez es más difícil avanzar y los saltos entre grados son más diferenciados. Creo que el salto del 9b al 9b+ es algo realmente difícil que han conseguido muy pocos escaladores. Debe de ser algo casi imposible. La verdad es que aún no me lo imagino. Pero a la vez, me gustaría pensar que puede llegar algún día. Lo veo como muy a largo plazo, aunque quizás en algún momento me motive con una vía tan dura. Hará falta entrenar mucho, ponerse más fuerte y, desde luego, asentar y hacer rápido 9bs y 9a+s. La motivación manda, si en algún momento decido ir a por ello, lo intentaré a muerte.

K: Creo que te acabas de vincular de manera internacional a una marca de referencia como Scarpa. Imagino que es un gran paso para ti, ¿no?

J: Si, llevo unos cinco años con ellos y ahora he entrado en el equipo internacional de Scarpa y de E9. Considero que es un gran paso. Realmente, estoy muy contento del apoyo que recibo de Scarpa, E9 y Mushroompads.

K: Muchas gracias, Jorge. Me ha gustado mucho hablar contigo.

J: Gracias a vosotros. Nos vemos pronto.

 

Jorge-Díaz-Rullo8

Jorge-Díaz-Rullo9

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

¿Aceptas el uso de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar