Jokin Lizeaga. La montaña.

Texto: Kissthemountain.

 

Cuando uno decide hacer un artículo sobre un icono y prefiere no optar por el formato de entrevista, todo se complica. Y precisamente es por todo lo que entraña un término como “icono”. Jokin Lizeaga es una referencia del mundo de las carreras por montaña en Euskal Herria. Es admirado por su coherencia y clarividencia por todos los que aman los deportes de montaña. Y si tienen la suerte de conocerle, también por su gran empatía y generosidad. Sinceramente, no me atrevía a escribir un artículo con un carácter tan personal como el que creo que estás a punto de comenzar a leer. Por este motivo, decidí pedir ayuda a tres personas que sé que le conocen bien: los corredores Leire Martínez y Aritz Egea, y la directora de Zegama Aizkorri Maratoia, Ainhoa Txurruka.

En el transcurso de las conversaciones que mantuve con ellos, les hice, entre otras, una misma pregunta. Quería saber si pensaban si Jokin volvería a competir. Leire me dijo que lo importante no es lo que ella pensara, sino lo que realmente quería por el bien de todos aquellos que aman este deporte. Aritz, le daba la razón a Leire, pero me decía que, sobre todo, Jokin tenía que volver por sí mismo y que no fuera un maldito accidente el que tomara la decisión por él. Ainhoa, me contaba que lo importante es que Jokin lo deseara de verdad, pues si era así, nada ni nadie podría impedírselo.

A continuación, encontraréis extractos de las tres conversaciones. Muchas gracias por permitirnos conocer algo más a Jokin sabiendo que hoy en día no resulta fácil abrirse para mostrar nuestros sentimientos.

 

 

LEIRE MARTÍNEZ SOBRE JOKIN

Corredora Vasca de Montaña

LA EMPATÍA Y LA GENEROSIDAD

“En mi opinión, y por lo que capto de las personas que me rodean, Jokin es en Euskal Herria el principal referente del mundo del trail como maestro, corredor y persona. Es muy admirado y un referente en todos los sentidos. Jokin transmite muchísima fuerza. Da seguridad verle correr. Disfrutas viéndole moverse por la montaña. Él siempre ha estado ahí. Se ha ganado el respeto de todo el mundo porque es una persona que sabe dónde está. Eso es muy difícil. Cuando hay buenos resultados, todos se acercan a darte la palmada, pero Jokin es de esas personas que pasarán los años y seguirá siendo respetado y admirado por todo el mundo. Es puro carisma”

“Le conocí hace ya tiempo en una charla tras una comida de la selección vasca y me quedé impregnada de él y de cómo transmitía su forma de vivir la montaña. Jokin es amor y respeto hacia la montaña en general y este deporte en particular, por encima de competiciones, de resultados… Aquí, en Euskadi, la montaña es cultura y tradición, algo muy importante en nuestras vidas. En él esto se refuerza. La disfruta en todos los sentidos”.

“Antes de que él fuese mi entrenador, yo estaba pensando en retirarme de las competiciones pues entré en un bucle muy malo de resultados. Sólo me bastó oírle en esa charla para encontrarle sentido a todo esto. Coincidía mucho con él, con su mujer, Ainhoa, y sus hijos.

 

 

Le pedí que me ayudara y aceptó. Hará ya cuatro o cinco años, y desde entonces ha sido increíble. Al poco de estar con él, me volví a lesionar. Recuerdo que me dijo que le íbamos a dar la vuelta a esto y a devolverme la motivación. Esas fueron sus palabras y así fue. Sin darme cuenta, ya no era sólo mi entrenador sino un amigo. Enseguida te das cuenta de que es una persona muy especial y de que se preocupa mucho por los demás. Es generoso. E inteligente. Como entrenador, es capaz de ver la situación personal de cada persona, las cosas que le rodean. Te hace abrir los ojos para ver qué es lo importante en tu vida. En mi caso, disfrutar de la familia sin la obsesión de levantarte e ir a entrenar con una nutrición perfecta. Jokin siempre me dice que lo más importante es la familia, y que si a eso unes la montaña todo es inmejorable. Me abrió los ojos para devolverme lo que yo había perdido. Porque este deporte, si no lo disfrutas, no sirve para nada, y si no lo haces junto a las personas que quieres, tampoco”.

“Cuando me pongo la camiseta de la selección, pienso en él. La primera vez que me la dieron, en Zegama, lloré mientras le enviaba una foto a Jokin. Le dije que ya tenía parte de mi sueño cumplido. Él se ilusionó también muchísimo porque sabía lo que representaba para mí. En las citas más importantes también le tengo presente. Cuando tengo un momento malo en competición siempre me viene la cara de Jokin animándome y diciéndome que tengo que pelear. Si alguien me ha hecho volver a creer en mí y ver este deporte de diferente manera ha sido él”.

“Si quiere volver a competir, lo hará. Si me preguntas si creo que va a volver, lo que te diría es que lo importante no es lo que crea, sino que quiero verle de nuevo compitiendo. Sé que lo va a hacer. Es tan bonito verle moverse por la montaña que pienso que no puede dejarlo, aunque sea por la gente más joven. Tienen que verle competir porque es todo un lujo. Todo va a mejorar para él, así que toca esperar a que se recupere del todo”.

 

 

AINHOA TXURRUKA SOBRE JOKIN

Dirección Zegama Aizkorri Maratoia

LA CLARIVIDENCIA

Para mí, de Jokin, es mucho más importante la persona que el corredor. Le conocí como a muchos otros deportistas por Zegama, pero hemos hecho una amistad que transciende a todo esto. Conectamos desde el primer momento y se ha convertido en una referencia en mi vida, no sólo como parte de la organización de la carrera, sino mucho más allá. Es una de las personas más inteligentes que he conocido. Su manera de ver la vida me ayuda. Le ha tocado sufrir bastante en los últimos años, y su forma de dar la vuelta a los problemas es algo que conecta mucho conmigo. Su filosofía de vida es muy particular. En situaciones críticas, él ve las cosas de una manera diferente al resto. Tiene una manera de simplificar y de ver lo que realmente es importante en cada momento que muestra una gran personalidad. Es un tío con los pies en la tierra, extraordinariamente coherente con él y con lo que le rodea. «¿Te das cuenta, Ainhoa, de que me hablas de esto y que no es lo realmente importante?». Su capacidad de relativización es fuera de lo común”.

Si Jokin quiere y se lo propone, puede volver al mismo nivel competitivo en el que estaba, pero lo importante es que él quiera. Aunque creo que lo desea, sus prioridades en la vida han cambiado mucho tras el accidente que sufrió hace ya casi dos años en aquella carrera de Asturias. Sería buenísimo para el mundo del trail que llegase a tener de nuevo esa ilusión y objetivo, pero no veo que le vaya la vida en ello porque para él muchas cosas han pasado a un segundo nivel.”.

 

 

Es lo que te decía antes. Jokin tiene una gran facilidad para simplificar todo mucho y ver qué es lo realmente importante en cada momento. Personalmente, me encantaría. Que él tuviera las ganas sería la mejor noticia para los muchos que le admiramos, pero si esto no ocurre será porque hay otros aspectos que le llenan igual, y esto es lo realmente importante para todos los que le queremos. Los corredores jóvenes y los no tanto serían afortunados viéndole correr de nuevo. Para nosotros, haberlo visto hacerlo en la Zegama es un tesoro. Y tenerlo como amigo, en mi caso, aún más”.

“Siempre que me preguntan por el momento más emocionante para mí de cualquiera de las ediciones de la Zegama, respondo que el día que Jokin batió su propio récord. Fue el primer vasco que bajó de las cuatro horas. Ese momento fue muy especial por toda la historia que había detrás. Jamás se me olvidará cuando el día antes, sobre las siete de la tarde, me llamó desde el hospital para contarme que estaba en urgencias con una gran preocupación por un tema de su propia salud. Me pidió que me apartara de todo el lío que tenía en ese momento para contármelo porque quería que yo lo supiera a pesar de que iba a complicarme aún más el día por el gran sentimiento de amistad que nos une. Por eso, lo que logró al día siguiente, tuvo más valor aún para los que sabíamos de su situación que no éramos muchos. Hay una foto con su tío que lo dice todo. ¡Joder! Le dijeron que si corría era bajo su responsabilidad y va y hace el récord. ¿Qué quieres que te diga? Habla mucho de su fortaleza mental”.

“Jokin Lizeaga y Zegama siempre estarán unidos. Le he pedido muchísimos consejos. Si tengo dudas en alguna decisión, siempre le pido su opinión. Y muchas veces no hace ni falta porque antes de que le pregunte, ya me está llamando. «Ainhoa, puede que te estés planteando eso, así que ten en cuenta esto otro». Es como si estuviésemos conectados. Lo que dice Jokin es siempre importante porque sé que es una opinión totalmente coherente y de una persona capaz de anteponer la cabeza al corazón. Jokin siempre se ha mostrado casi como uno más de la organización. Dice que Zegama le ha dado mucho, pero a nosotros, él nos ha aportado aún más. Tenerlo como colaborador es un gran privilegio”.

 

 

ARITZ EGEZ SOBRE JOKIN

Corredor Vasco de Montaña

LA COHERENCIA

“Tanto este deporte como Jokin llegaron a mi vida repentinamente. El primer año estuve sin entrenador, pero al segundo, al entrar en la selección vasca, tuve la oportunidad de que me entrenara Jokin. Me di cuenta enseguida de que mi entrenador no podía ser otra persona, entre otras cosas porque creo que es de los que mejor comprenden a la gente normal. Sabe que no somos profesionales de esto, que tenemos familia y trabajo, y seguramente sea así porque él está en la misma situación. Me genera mucha confianza. Él y sus entrenamientos. Puedo estar meses sin hablar si no pasa nada raro, pero si ocurre algo relacionado con alguna cuestión más personal, cojo el teléfono y le llamo. Además de entrenador, es psicólogo. Tiene una visión de la vida en general que le hace ser un referente. Desprende confianza y coherencia. Es una persona que quizás no habla demasiado, pero si lo hace, dice las cosas habiéndolas pensado y con mucha razón. Cuando le hacen una entrevista, la gente tiene mucho en cuenta lo que dice. Es un referente total, sobre todo en la simplificación de las cosas, en no magnificar lo que no tiene por qué hacerse. Una frase muy típica de él es «somos ricos». Tiene toda la razón. Lo somos porque vivimos bien, con familia y trabajo… Son cosas realmente simples con mucho fondo y que Jokin sabe hacerte ver. Te dice una frase y no necesitas más”.

“Si preguntases en Euskadi por un corredor de referencia, mucha gente te daría su nombre. Igual ahora que lleva tiempo sin competir, algunos en un principio no lo mencionarían, pero si les das tiempo para pensarlo, muchos llegarían a él.

 

 

Deportivamente hablando, cuando hablas con Jokin, siempre quita valor a lo que hacemos en general. Hace algunos años cuando estaba en la selección y competía con él, siempre decía que éramos corredores de segunda, que no podíamos compararnos con la élite. Me acuerdo después de una Limone en la que él hizo cuarto y yo quinto. Íbamos los dos para el hotel y me dijo: «hombre, igual no somos tan malos». Me hizo gracia esa frase viniendo de Jokin. Tiene unas cualidades brutales. No sé si cuando vuelva, porque volverá, lo hará al nivel que lo dejó, pero creo que no andará lejos. Si algo se le pone en la cabeza, da todo lo que tiene para conseguirlo, como ha demostrado en muchas zegamas, en las que aun no llegando en las mejores condiciones, es capaz de sacar una fortaleza mental realmente increíble. Hace cosas tremendas. Si sólo se dedicara a esto, sería de los mejores del mundo”.

“Estoy de acuerdo con lo que te dice Leire de que la gente joven se merece que Jokin vuelva para tener la oportunidad de volver a verle correr, pero sobre todo se lo merece él. No puede dejar de competir. Sería injusto que no volviera a hacerlo por su accidente, y no porque él lo decidiera. Es optimista. Creo que quiere volver y lo conseguirá. Jokin tiene aún muchas cosas que enseñar de la forma de correr y de entender esto del trail. Es un referente en todos estos aspectos. Ojalá vuelva”.

“No tengo dudas de que Jokin es competitivo entre otras cosas porque hacer lo que ha hecho no se logra si no eres así. No puedes estar en el hospital el sábado y al día siguiente plantarte en Zegama y hacer el récord vasco. Su forma de correr creo que es parecida a la mía. Hay una especie de rabia, no hacia nadie, por decirte que has estado entrenando mucho y robando mucho tiempo a tus hijos y a otros aspectos importantes. Definitivamente, es un tío competitivo. ¡Nunca le he ganado en Zegama!”.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

¿Aceptas el uso de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar