François D'Haene

François D’Haene. Pura inspiración.

H  

ablar con François D’Haene ha sido realmente especial e inspirador. Ganar tres ediciones de UTMB y de Diagonale des Fous lo dice todo de una persona que hoy en día puede ser considerado el mejor ultra runner del mundo. Esta charla habla por supuesto de la pasada edición de Ultra Trail du Mont Blanc, pero también de sentimientos y de una forma de entender la montaña y la competición que le convierten en una persona única y muy especial. Gracias François por compartir parte de tu filosofía de vida y montaña con nosotros.

 

Text: Kissthemountain

François D’haene: ¿Puedes verme? [Esta conversación se mantuvo vía Skype].

Kissthemountain: No, no te veo. ¿Tú a mí?

F: Sí, perfectamente. Espera un momento. Voy a tratar de arreglar esto.

K: François, lo primero de todo agradecerte que estés hablando con Kissthemountain. Es muy importante para nosotros a la vez que un honor. También quiero felicitarte por tu reciente victoria en UTMB [Ultra Trail du Mont Blanc]. Fue realmente emocionante ver cómo se desarrolló la carrera y sobre todo tu entrada en meta.

F: Muchas gracias, Juanmi.

K: Más tarde vamos a UTMB, pero me gustaría empezar esta conversación hablando sobre la montaña y tu relación con ella. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en este entorno?

F: Era realmente joven. Fue con mis padres. Vinimos a los Alpes durante un invierno. Me quedé realmente impresionado con el entorno tan brutal y salvaje, y con la cantidad de montañas que podía ver.

K: ¿Has estado vinculado a la montaña durante toda tu vida?

F: Nací en Lille, en el norte de Francia. Viví con mis padres en los Alpes cuando tenía sólo tres años. Muchos de mis recuerdos son de Chambéry, muy cerca de los Alpes.

K: ¿Recuerdas tu primera carrera de montaña?

F: Sí, la primera larga fue en 2006, Tour des Glaciers de la Vanoise, de unos 70 kilómetros. Antes hice muchas otras de distancias más cortas. Un amigo me animó a que la hiciéramos. Entrené un montón para ella. Empezamos no muy rápido. Iríamos en la octava o novena posición. A la mitad de la carrera mi amigo me comentó que tenía muy buen aspecto y me animó a ir por los primeros. Le dejé y empecé a recuperar posiciones hasta que conseguí ganar. Tenía sólo 19 años. Fue increíble para mí. Pensé que era una locura haber hecho una carrera de más de 70 kilómetros. Decidí hacer algo más largo y al año siguiente pensé en UTMB, pero era demasiado joven para que me dejaran tomar parte de ella, así que hice la CCC, y continué mi aventura en el ultra trail. Antes de entrar en este mundo hice atletismo desde los siete años. Mucho cross y 3000 metros obstáculos. A los 10-12 años hacía muchas carreras de asfalto. Más tarde, a los catorce comencé a hacer carreras por la naturaleza, una mezcla entre asfalto y trail. Sería ya con 16 o 17 cuando me centré en pruebas pequeñas ya más de montaña.

K: Desde entonces tus resultados han sido increíbles. Por decir algunos, has ganado tres veces UTMB [2012, 2014 y 2017] y la Diagonale des Fous [2013, 2014 y 2016], Vibram Hong Kong 100 [2016], Madeira Ultra Trail [2017], Ultra Trail Mont Fuji [2014], Tarawera Ultra [2013]… Es realmente digno de admiración. Mucha gente te considera el mejor ultra runner del mundo. Has ganado todo. ¿Dónde encuentras la motivación para seguir?

 

F: Desde 2006, con mi victoria en Tour des Glaciers de la Vanoise, hasta 2012, corrí muy progresivamente. Prácticamente una carrera importante por año. Pude haber corrido más pero preferí hacerlo así para mantener la motivación, el espíritu y la energía. En 2012 gané UTMB y en 2013 Diagonale des Fous. En 2014 me dije que quizás podría hacer más ultra trails en el mismo año, pero no pensando en ganar, aunque finalmente vencí en UTMB, Diagonale des Fous y Ultra Trail Mont Fuji en ese mismo año. Me dije que tres eran ya más que suficientes y que no haría más de dos o tres por año. Esta temporada, por ejemplo, he hecho Madeira Ultra Trail, Maxi Race Ultra y UTMB [François se ha impuesto en las tres], y algunas carreras más pequeñas como preparación entre ellas. Para mí, este año está terminado. Haré otro proyecto que no es una carrera. Mantengo mi motivación no haciendo muchas pruebas y tomándome tiempo para recuperar y programar muy bien la temporada para pocos objetivos. Supone gran estrés y preparación. Antes de UTMB hubo mucha presión mediática. La gente no tiene esto en cuenta. Hay muchos atletas que hicieron muchas carreras otros años y ahora no están. Es importante para mí elegir bien las carreras y saber parar. Es básico para mantener mi motivación. Mira por ejemplo mi caso con UTMB. Gané en 2012 y 2014, y no he vuelto hasta 2017. Necesitaba parar para encontrar la motivación.

K: Entiendo François. ¿Volverás a hacer UTMB?

 

Buff mountain festival

 

F: Quizás, pero no lo sé. Puede que con otra motivación o puede que con la misma de ganar, pero no lo sé. El año que viene no creo que vaya. Es como con Diagonale des Fous. Me gusta mucho esa carrera y la he ganado tres veces. Quizás vuelva alguna vez más.

K: Has hablado de toda la presión y estrés que supone ganar estas grandes carreras como UTMB. Déjame leerte unas palabras tuyas: “A pesar del estrés, la presión y la estandarización de la vida de un atleta de élite, intento no dejar que esto me sobre influencie para permanecer siendo yo mismo, natural y de acuerdo con mis valores. Es así como encuentro un placer muy intenso y emocional que es satisfactorio y complementario al placer físico, y esto se refleja en mi práctica y rendimiento”. ¿Puedes profundizar más sobre esto?

 

“¿Por qué he esperado para volver a UTMB tres años desde mi victoria en 2014? Si hubiera ido al año siguiente en mi mente habría estado la victoria del año anterior con 19 horas. Pero esperando tres años, mi mente y mi cuerpo se han preparado para hacerlo de nuevo. No hubiera estado con el mismo espíritu si hubiera ido al año siguiente”.

 

F: ¿Por qué he esperado para volver a UTMB tres años desde mi victoria en 2014? Si hubiera ido al año siguiente, en mi mente habría estado la victoria del año anterior con 19 horas. Pero esperando tres años, mi mente y mi cuerpo se han preparado para hacerlo de nuevo. No hubiera estado con el mismo espíritu si hubiera ido al año siguiente en busca de la victoria o de hacer un récord. De esta manera, mi objetivo este año era el hacerlo lo mejor posible, sin más intención. Sólo vivir la carrera. Este año en la línea de salida, me decía que  estaba allí para intentar hacerlo lo mejor posible, sin más, y que durante la carrera, ya podría jugar con mi posición y dar lo mejor hasta el final. Si hubiera terminado quinto o sexto o décimo, quizás hubiera podido ser la mejor carrera de mi vida también. Trato de centrarme en mi cuerpo y en mí mismo. Todos los que terminan UTMB son ganadores. Empezar en Chamonix, cruzar tres países, 10.000 metros de desnivel positivo, la noche y la  nieve… Es increíble. Es una aventura. Para mí eso es lo que quiero mantener cuando hago un ultra trail.

K: ¿Entonces comenzaste UTMB 2017 sin expectativas? No ya ganar, pero ni tan siquiera un podio…

 

F: Sabía que mi estado de forma era bueno, que todo estaba bien… Mi familia, mis amigos… Sólo tenía que dar lo mejor de mí mismo, sin expectativas. Insisto en que si hubiera terminado quinto, habría sido también feliz. Sólo quería darlo todo. Cuando me vi corriendo con Kilian [Jornet] y Jim [Walmsley] pensaba «Qué bien. Es increíble». ¿Cuántos corredores querrían estar en mi lugar? De repente me vi primero. ¿Cuánta gente querría eso? No sabía cuánto duraría. En ese momento era sólo disfrutar y dar lo mejor.

K: François, ¿por qué haces carreras de montaña? ¿Qué significa este deporte para ti?

F: Simplemente mi forma de vida. Para mí, es el mejor deporte. Cuando hacía atletismo e iba a hacer esquí, ciclismo o alpinismo, sabía que no era lo mejor para mi rendimiento; en cambio con el trail, cuando voy con la bici o hago otro deporte, sé que es bueno para mi entrenamiento. Cualquier deporte en la montaña u outdoor, es bueno para el trail running. Yo disfruto entrenando en la montaña tanto como en las carreras. Para mí es importante disfrutar cada día en mi preparación y eso es por lo que hago trail. Soy libre para hacer lo que quiero, que es estar en la montaña. Me gusta estar en ella sin saber dónde voy y descubrir nuevos caminos y senderos.

K: Vuelvo a leer, François. Esto es relativo al pasado UTMB: “No estaba pendiente del tiempo o de la carrera de Kilian, simplemente en la mía. Sabía que estábamos 40 minutos por delante de los otros corredores. Me propuse no centrarme en Kilian y en  ser capaz de mantener al menos 20 minutos con el resto. Hacía mi carrera con respecto a los otros corredores, no pensando en Kilian”. Son muy interesantes estas palabras. ¿Cuándo pensaste que podías ganar la carrera?

 

“Cuando me vi corriendo con Kilian Jornet y Jim Walmsley pensaba «Qué bien. Es increíble». ¿Cuántos corredores querrían estar en mi lugar? De repente me vi primero. ¿Cuánta gente querría eso? No sabía cuánto duraría. En ese momento era sólo disfrutar y dar lo mejor. Insisto en que si hubiera terminado quinto, habría sido también feliz. Sólo quería darlo todo”.

 

F: Cuando llegamos a Courmayeur [Km. 78], vi que Jim Walmsley estaba muy fresco, y que si se iba quizás no lo volvería a ver. Apreté un poco pero con cuidado. Fui con él pensando que Kilian nos cogería en el siguiente descenso y ascenso, pero cuando llegamos a la cima, Kilian no nos había alcanzado y vi que Jim no estaba muy bien. Me dije que por qué no apretar ya que Kilian debía de estar cerca. Al llegar a la cima de Col Ferret [Km. 100 aprox.] la gente me decía que Kilian estaba a ocho minutos. Pensé que quizás tenía un mal momento. Pero me obligué a  no preocuparme por él y continuar. Vi que Jim no estaba en absoluto bien. Permanecí con él  porque estaba un poco peligroso por el tiempo y la niebla. No podíamos ver a más de diez metros. Hacía mucho frío y tampoco quería perderme por el mal tiempo. Jim me dijo que tenía buen aspecto y que debía irme. Lo hice. Me seguían diciendo que Kilian estaba a 7 u 8 minutos de mí. Pensaba que me cogería y que continuaríamos juntos. Mi objetivo fue entonces mantener el tiempo con el tercer clasificado. Me centré en mi carrera y en mi ritmo teniendo cuidado con el terreno. Entonces llegué a Champex [Km. 123] y vi que Kilian no venía cerca. Empecé a pensar que quizás no llegaría hasta mí. «Ok, quizás lo vea en el siguiente control de paso. Mantén tu ritmo y olvida a Kilian». En Trient [Km. 140], la diferencia con Kilian había aumentado. De nuevo pensé que podría ganar o al menos ser segundo. Era increíble. Fue el momento en el que me dije de trabajar duro e intentar hacerlo.  Más tarde me informaron de que había aumentado más aún la distancia con él. «Quizás pueda jugar con esa diferencia y ganar por tercera vez UTMB».

 

K: ¿Qué sentiste al llegar a Chamonix?

F: En La Flégère [Km. 160 aprox.] ya vi que estaba hecho. Sólo quedaba el descenso final. Desde La Flégère a Chamonix son cuarenta minutos. Había muchos amigos en este tramo. Tuve tiempo de emocionarme mucho e incluso de hablar con algunos conocidos. En Chamonix es diferente porque aunque todo es muy cálido, no conoces a la gente. Es muy emocionante pero quizás menos. En la línea de llegada, te encuentras de nuevo con gente que conoces muy bien como la familia. Es una mezcla entre lo emocional y la gente cercana. Es increíble. Es muy difícil de describir. Durante 10 minutos, en la línea de llegada, todo el mundo me llamaba…

K: ¿Lloraste?

F: No recuerdo [risas]. Quizás no por fuera, pero sí por dentro.

K: Vi las imágenes con tu familia y son muy emocionantes.

F: ¡Uf!

K: Vas a hacer ahora John Muir en California [Más de 330 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo]. No es una carrera competitiva, ¿no?

F: No. Es algo diferente.

K: ¿Qué buscas?

 

“Es parte de mi filosofía de montaña. Si no estuviera en ellas no sería feliz. Necesito estar el mayor tiempo posible en las montañas. Me siento libre en ellas. Ponerme las zapatillas sin planificar el tiempo o incluso la ruta, dejándome ir…”.

 

F: Descubrirme a mí mismo en una carrera de gran distancia. Son más de tres días en la montaña con equipo, comida, altitud… Quiero también descubrir un lugar increíble. La gente dice que es el trail más bonito en Estados Unidos. Quiero verlo. Descubrir el paisaje y a mí mismo. Y compartirlo con mis amigos. Eso es muy importante. Mi hermano, mi mujer y tres grandes amigos. Ellos compartirán la experiencia conmigo. Será una gran oportunidad para todos. Muy emocionante.

K: ¿Vas buscando algún tiempo?

F: Sí. 3 días y 7 horas es el tiempo a batir. Gente que conoce bien este proyecto cree que puedo hacer un tiempo más rápido y establecer un nuevo récord. Lo intentaré, pero el principal objetivo no es ése. Si lo hago bien, pero no puedo mejorar el tiempo, o incluso si no puedo terminarlo, me llevaré un montón de cosas buenas. Descubrirme a mí mismo y compartir con mis amigos…

K: ¿Cuándo empezaste tu relación con Salomon? ¿Recuerdas el primer contacto?

F: Fue hace ocho años. Me llamó Jean Michel Faure [Team Manager de Salomon Francia]. Me dijo que aunque era muy joven, llevaba corriendo ya un tiempo y que le gustaría hablar conmigo para ver si estaba interesado en integrarme en el Salomon Team y crecer juntos. Al principio no estaba seguro y se lo dije. Quería ser libre, elegir mis carreras e incluso mi equipamiento. Para mí el trail es libertad. Le dije que tenía miedo de perderla. Él me comentó que le gustaba lo que decía y que quería verme para hablar. No quería limitar mi libertad, sólo darme la posibilidad de tener su material y lo que necesitase, pero que quería que siguiera siendo el mismo y que no renunciara a nada. «Harás lo que quieras. Elegirás tus carreras y harás como hasta ahora». Han cumplido totalmente. Sigo siendo libre para hacer trail como me gusta.

 

K: François, termino leyendo una vez más unas palabras tuyas [Extraídas de www.calisthenicsmag.com]: “Lo que me inspira es la naturaleza, las montañas y la aventura en su conjunto. Lo que siento siendo libre cuando alcanzo una cima tras otra o superar una arista. La posibilidad de descubrir cosas nuevas con o sin esfuerzo”…

F: Es parte de mi filosofía de montaña. Si no estuviera en ellas no sería feliz. Necesito estar el mayor tiempo posible en las montañas. Me siento libre en ellas. Ponerme las zapatillas sin planificar el tiempo o incluso la ruta, dejándome ir… Hay muchas posibilidades. Hay muchas montañas en el mundo. Son infinitas”.

K: Muchas gracias, François. Ha sido todo muy inspirador y me he sentido muy cómodo hablando contigo.

F: Gracias a ti y a Kissthemountain.

 

Buff mountain festival

 

No Comments

Post A Comment

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

¿Aceptas el uso de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar