Eugeni Gil

Eugeni Gil. Luchando por su sueño.

 

E  

l corredor del BUFF Pro Team tiene muy claros sus objetivos para la temporada de trail que comienza en breve. Quiere estar el en Campeonato del Mundo que en 2019 se celebra en Trilhos dos Abutres, y va a intentar darlo todo para acudir con la selección. Eugeni reconoce que no va a ser fácil. Experiencia en grandes competiciones no le falta. Acaba de proclamarse subcampeón en el Campeonato de España de Trail celebrado en Falco. Su currículum también contempla grandes puestos en carreras de la Copa del Mundo de Skyrunning.

 

Texto: Kissthemountain.

Kissthemountain: Hola Eugeni. ¿Por dónde andas? [Esta conversación se ha mantenido vía telefónica].

Eugeni Gil: Estoy en casa, en Ur.

K: No sabía que vivías por allí.

E: Sí, es un pequeño pueblo de los Pirineos franceses, en la frontera con Puigcerdà. Llevo en esta zona durante los últimos tres años. En Ur sólo desde este verano.

K: ¿Estás por trabajo?

E: No, porque es un sitio extraordinario para entrenar. Estudio online desde aquí. Estoy a sólo dos horas de Barcelona. No está lejos de casa, tengo todo a mano y va perfecto para correr por montaña. Tiene muchos más servicios que el Pirineo Central, que es más solitario. Es una vida muy tranquila.

K: ¿Estudias algo relacionado con el deporte?

E: Hice la carrera de Administración de Empresas en Estados Unidos, y ahora estoy haciendo un máster en Relaciones Internacionales.

K: No nos vemos desde el BUFF Mountain Festival. Creo que coincidimos en Escocia pero no nos encontramos. Estuve a punto de ir a Falco Trail pero al final, por un tema familiar, no pude. ¿Cómo va todo? He visto en el perfil de Instagram de Oriol Cardona que ayer estuviste haciendo un poco de esquí de montaña. No sé en qué momento de la temporada estarás. Son fechas para descansar pero hace poco fue la Falco Trail [Campeonato de España de Trail] e imagino que habrá trastocado un poco los planes de descanso haciendo que alargues la temporada.

E: Sí, aproveché porque el pasado año tuve muchos parones. No pude entrenar bien y seguido. Así que descansé en octubre y volví en noviembre con los entrenamientos para llegar a la Falco Trail. Ahora utilizo el esquí como entrenamiento cruzado para la carrera, hasta marzo. Ayer estuve con Oriol Cardona, Jan Margarit y otra gente haciendo unos metros en la única estación que tiene más o menos nieve suficiente con desnivel, en Les Angles.

K: Claro, en marzo me imagino que querrás ir al Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas – Open Nacional El Valle Trail, en Murcia, ¿no?

E: Sí, con la selección catalana. Yo creo que la plaza para el autonómico casi la tengo con el subcampeonato individual de España [Eugeni lo logró en Falco Trail] e intentaré ir a ganarme la plaza para el mundial [8 de junio en Trilhos dos Abutres, Portugal].

K: Imaginaba que ganarte esta plaza era uno de tus objetivos para este año. Si no te va bien en Murcia, ¿tienes pensado hacer las otras tres pruebas clasificatorias? [Estas pruebas se celebran en Transgrancanaria, El Reventón y Penyagolosa Trails].

E: Sí, empezaré con Transgrancanaria en Febrero, y si en el campeonato por selecciones no lo consiguiese, volvería a intentarlo en el Reventón y en Penyagolosa como última opción.

K: Vas a intentar entrar en la selección sí o sí.

E: Sí, mi principal objetivo para este año es intentar clasificarme para el mundial.

K: Va a estar duro.

E: La verdad es que sí. El nivel que hubo en la Falco Trail era muy alto y parece que en el autonómico será incluso mayor.

K: En la Falco estuviste muy cerca. Entraste segundo, pero llegaste a ir primero durante un buen tramo.

E: Sí, desde el kilómetro 13 al 35. Me encontraba muy bien y creía que podía imponer mi ritmo, pero en los últimos kilómetros Albert Pujol venía muy fuerte desde atrás. Pagué el esfuerzo.

K: ¿Saliste muy rápido?

E: Salí controlando los diez primeros kilómetros y a partir de ahí cambié el ritmo. La primera parte era más de correr. Esto se adapta muy bien a mis condiciones. Aunque también es cierto que en los 11 kilómetros técnicos conseguí distanciarme bastante. Me sentí bien en las dos partes.

K: Pero Albert estaba muy fuerte…

E: Sí, ha tenido la buena o la mala suerte de haber estado lesionado este verano, y ha aprovechado ese descanso y las ganas de atacar la temporada de invierno.

K: ¿Compites también en esquí de montaña?

E: He hecho alguna carrera vertical, pero no soy suficientemente bueno en las bajadas. Empecé tarde a esquiar, el año pasado, y cuesta tiempo aprender a bajar con solvencia.

K: Hemos publicado ahora una revista nueva enfocada al esquí de montaña. Sacaremos esta primera temporada cuatro números, de diciembre a marzo.

 

Eugeni Gil

 

 

E: Sí, la he visto, Kissthesnow. Escriben Marc Pinsach, Kilian Jornet, Jordi Canals…

K: Sí, esa es. Marc está involucrado en el proyecto. Nos está ayudando muchísimo. Eugeni, vuelvo un poco a la temporada de trail que ahora comienza. Viendo el calendario, parece que encaja muy bien para intentar en la primera parte coger plaza para el mundial, y a partir de mayo hacer Copa del Mundo de Skyrunning. ¿Son estos tus planes? ¿Piensas volver a hacer estas pruebas como en los últimos años?

E: Sí, este año quiero volver. Tengo dividida la temporada en dos partes. Intentaré estar en el mundial de Portugal, y una vez esté hecho o no, hacer Copa del Mundo de Skyrunning y algunas carreras especiales que me gustan, como la Marathon du Mont-Blanc y Sierre Zinal, que son dos carreras poco técnicas y no muy rápidas donde creo que lo podría hacer bien.

K: Tampoco te desenvuelves mal en terreno técnico. Hace dos años ganaste la BUFF Epic Trail, que no es una carrera donde se pueda correr mucho precisamente.

E: No voy mal, pero me cuesta un poco más, sobre todo las bajadas y cuando las subidas exigen caminar. Me gusta correr rápido. Es cuando realmente disfruto.

K: Te leo unas palabras que dijiste en una entrevista durante 2016 al volver de Estados Unidos, justo después de una media maratón que ganaste en Formentera: “mi principal objetivo es convertirme en corredor profesional. Me gusta lo que hago y voy a perseguir mis sueños. Así que pronto me veréis disputando muchas más carreras que ahora. No tengo objetivos a más largo plazo que éste. Intento ir paso a paso, y vivir el día a día. Si tiene que llegar algo, ésta es la única manera de conseguirlo”. Ahora tienes 24 años. ¿Cómo has visto tu evolución desde entonces? Estás en un equipo profesional como es BUFF Pro Team. ¿Te ves más cerca de este objetivo? ¿Te acercas a convertirte en un corredor profesional? Creo que la evolución de este deporte va en la dirección de la profesionalización, pero que quizás falten algunos años, ¿no?

 

“Tengo dividida la temporada en dos partes. Intentaré estar en el mundial de Portugal, y una vez esté hecho o no, hacer Copa del Mundo de Skyrunning y algunas carreras especiales que me gustan, como la Marathon du Mont-Blanc y Sierre Zinal”.

 

E: Creo que me voy acercando. Han pasado dos años en los que me he dedicado exclusivamente a correr. Ahora estoy con BUFF muy contento. Ellos me apoyan. También saco algo de las carreras. Estoy cumpliendo mi sueño. Me despierto cada día y hago lo que realmente me gusta. Más no se puede pedir. A partir de aquí, ¿qué falta? Seguir mejorando y ganando carreras importantes.

K: Me da la impresión, Eugeni, de que quizás es un poco pronto para poder vivir bien de este deporte. Seguro que dentro de unos años, cuando haya más dinero y quizás entre la televisión, será más fácil.

E: Sí, ahora mismo el deporte es muy joven y la gente que consigue vivir de él, salvo pocas excepciones, no es por resultados, sino por su relevancia en Social Media. Se ve que el deporte en sí no tiene base. Seguro que, como dices, dentro de unos años, cuando haya más competitividad y entren más marcas, la cosa cambiará y quizás se convierta en algo parecido al atletismo. La otra cara de la moneda es que es un deporte muy bonito donde es posible obtener buenos resultados si uno entrena fuerte, tanto en carreras cortas como de larga distancia. Esto en atletismo es muy diferente pues exige mucha más especialización.

K: Tienes 08:40 en 3.000 metros y 31:35 en 10.000 en pista. Acabas de cumplir los 24 años. No sé de qué fechas son esas marcas, pero imagino que de unos años antes. Creo que los récords de España de estas pruebas andan en unos 07:30 en 3.000 y 27:15 en 10.000. ¿Hasta dónde crees que podrías haber llegado?

 

E: Esas son mis marcas, pero desde que las hice en Estados Unidos no he vuelto a competir en pista. No son nada especiales para la edad en las que las conseguí. En atletismo tenía el problema de que me fallaba mucho la cabeza. No conseguí alcanzar mi máximo potencial. Sí que es verdad que entrenaba con mucho nivel y hacía sesiones de alta calidad que luego no era capaz de trasladar a las carreras. Si hubiera seguido con el atletismo podría haber mejorado y alcanzado un nivel suficiente para competir a nivel internacional, pero todo pasaba por mejorar la psicología.

K: Yo también he hecho pista. No tengo tus marcas, pero sí que pienso que el atletismo más convencional puede llegar a ser un poco frustrante. Buscas dos picos al año, un par de competiciones, y el día de la carrera hay muchos factores que entran en juego y que a veces no se pueden controlar. Es duro. No sé si esto te hizo cambiar la pista por la montaña.

E: Sí, la montaña a priori es más sencilla, con muchas carreras a lo largo del año. Un mal resultado en una prueba se puede compensar con uno bueno en otra. Al mismo tiempo, al correr por la montaña, con distintos ritmos en función del desnivel, no tienes la presión de tener que estar siempre al 100% dando vueltas en la pista. Creo que era lo que me faltaba.  La fuerza mental para darlo todo en ese terreno. No era capaz de conseguirlo. En la montaña sí que me veo preparado.

K: ¿Por qué piensas que es tan diferente el atletismo convencional? Tengo ahora en mente que los deportistas de maratón en asfalto solamente realizan un par de ellos al año. En cambio, en la montaña, no dudamos en realizar un número mayor de pruebas de distancias incluso superiores. Tu caso, por ejemplo: en febrero harás Transgrancanaria, al poco tiempo correrás en Murcia, y si no salen los resultados, en prácticamente un mes estarás también en el Reventón a finales de marzo, y en Penyagolosa a mediados de abril.

 

“Han pasado dos años en los que me he dedicado exclusivamente a correr. Ahora estoy con BUFF muy contento. Ellos me apoyan. También saco algo de las carreras. Estoy cumpliendo mi sueño. Me despierto cada día y hago lo que me gusta. Más no se puede pedir. A partir de aquí, a seguir mejorando y ganando carreras importantes”.

 

E: Creo que de momento, en trail, falta especialización. Se corre demasiado. También pienso que falta nivel competitivo. Si alguien se preparase únicamente dos carreras de montaña importantes al año, de una manera similar a como se hace en atletismo, sería muy difícil seguirle. Sin embargo, esto no pasa en la montaña. Y uno de los motivos importantes es porque todo se basa en circuitos que te exigen correr un mayor número de pruebas.

K: ¿Crees que esto cambiará?

E: Creo que sí y que al final se reducirá el número de carreras a preparar. No llegará a ser como en atletismo, de dejarlo en dos maratones al año, porque la montaña da mucho más juego, pero creo que los circuitos serán más pequeños. Es el paso lógico. Por ejemplo, y hablando del Campeonato del Mundo de Portugal, ése debería ser el único gran objetivo de la temporada. Sin embargo, yo y casi todos, tenemos muchos otros.

K: Si consiguieses la plaza en Murcia, siendo el campeonato del mundo en Junio, ¿seguirías compitiendo al 100%  o harías otras carreras simplemente como entrenamiento?

E: Dejaría de competir para centrarme en el mundial. Si hiciera alguna carrera sería para coger un poco de chispa y nada más. Iría a Portugal semanas antes para reconocer todo el circuito.

K: Se vive algo muy especial en un mundial y merece la pena.

E: Sí, hacerlo exclusivo a selecciones y competir con los mejores lo hace único.

K: ¿Conseguirás la plaza?

E: Yo creo que sí. Si algo me define es el optimismo y la lucha constante por mis sueños. Espero llegar a Murcia en óptimas condiciones. Estoy entrenando muy bien y me veo fuerte. Si todo sigue igual, tendré posibilidades. Los tres primeros se clasifican.

K: Creo que 2018 ha sido tu tercer año participando en pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning. En 2017 venciste en la BUFF Epic Trail, hiciste segundo en Matterhorn Ultraks, buenos resultados en Livigno y en Glen Coe. Este año has hecho un buen papel en Zegama [Eugeni llegó en decimo octava posición]. ¿De qué carrera guardas mejores recuerdos?

E: De las dos carreras del año pasado. La BUFF Epic Trail por ser mi primera victoria. No la esperaba. Y también de Matterhorn Ultraks, que fue una confirmación para mí al correr con Marco de Gasperi, Aritz Egea, Martin Anthamatten, y muchos otros grandes nombres, y seguir estando entre los primeros después de la BUFF Epic Trail. Esas son mis dos carreras más especiales.

K: ¿Y por bonita? Hablo de eso que nos recuerda por qué corremos en la montaña.

E: Me gusta mucho Matterhorn Ultraks por el paisaje, pero también por el entorno y porque es montaña pura, Escocia, en Glen Coe.

K: Es brutal.

 

E: Esas montañas no las tenemos en Pirineos o Alpes. Aquéllo es muy salvaje.

K: Cambiemos de tema, Eugeni. Soñemos. Imagínate que esta charla tuviera lugar por estas fechas pero dentro de un año. A parte del mundial de Portugal, ¿de qué victoria te gustaría que estuviéramos hablando?

E: Aparte del mundial de Portugal, sería increíble ganar en Sierra Zinal. Es muy complicado pero lo intentaré.

K: Llevas desde el año pasado con BUFF, ¿no?

E: Sí, desde 2017.

K: Cuando estuve en Barcelona con vosotros para plasmar en imágenes esa alianza de algunos corredores del BUFF Pro Team con SCOTT, me gustó mucho el ambiente que vivíais entre vosotros. Recuerdo a Zaid por allí y a otros corredores con los que parecía que tenías una excelente relación.

E: Nos llevamos muy bien entre todos a pesar de no coincidir en las mismas carreras. Cuando nos vemos hay un ambiente muy agradable y lo pasamos bien. Con BUFF estoy realmente contento.

K: ¿Está feliz Zaid con la nacionalización?

 

E: Sí, lo vi en la Marató del Montseny y estaba muy contento. Zaid se lo merecía. Ya era hora.

K: Cuéntame una semana de carga de entrenamiento. Imagina que consigues la plaza en Murcia. Como dices, estarías varias semanas sin competir preparando en exclusiva el mundial… ¿Cómo sería una semana día por día?

E: Nos gusta trabajar bastante el volumen. Creo que es imprescindible para una carrera de distancia maratón. Jugaría mucho con entrenamientos cruzados. El lunes sería entrenamiento en ayunas por la mañana durante una hora y media de manera tranquila, y correr por la tarde el mismo tiempo, apretando un poco más pero sin llegar a cansarme en exceso. El martes, un rodaje de unas dos horas y media a ritmo pero sin llegar a alcanzar las pulsaciones más altas por la mañana, y por la tarde un poco de ejercicio de fuerza, una hora suave. El miércoles haría series, normalmente de subida. Dependería del entrenador, pero quizás series largas de 8 a 10 minutos, cambios de ritmo apretando fuerte, y por la tarde un rodaje de descarga de 30 minutos. El jueves, algo de bici para no cargar mucho durante dos horas más o menos, y  por la tarde fuerza más intensa, con levantamiento de pesas. El viernes, series en llano buscando ritmos altos y zancada amplia. El sábado rodaje largo de 3 o 4 horas por montaña. El domingo, rodaje de media hora o descanso total.

K: ¿Le das mucha importancia a la fuerza?

E: Sí, es clave. Antes no lo hacía tanto, pero ahora, con el cambio de entrenador, sí que le damos mucha prioridad. Es imprescindible para evitar lesiones, tener más fuerza en subida y correr más ágil. Ayuda en todo.

 

No Comments

Post A Comment

¿Aceptas el uso de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar