Chris Sharma. El hombre tranquilo. The quiet man.

Texto introductorio: Kissthemountain.

 

En septiembre de 2018 publicábamos en Kissthemountain una charla con Chris Sharma. El párrafo que sigue a continuación es una de las respuestas que más me ha gustado de las casi 150 entrevistas a escaladores, corredores, alpinistas y otros deportistas vinculados a distintas disciplinas de la montaña que hemos realizado en estos cuatro años y medio de vida. Creo que no es necesario conocer cuál es la pregunta:

Siempre he dicho que la escalada es una actividad muy atlética, pero no la llamaría un deporte. Es más que eso. La escalada es una forma de vivir. A menudo digo, en inglés, que es un Life Journey. Todo nuestro desarrollo personal en la vida está mezclado con la escalada y viceversa. Somos diferentes en distintos momentos de la vida y eso se refleja en nuestra forma de escalar. Para mí, la escalada es mucho más que un reto de hacer 9b+ o 9c. Tras La Dura Dura, lo normal hubiese sido seguir apretando para superarme. Pero en mi caso, esto es mucho más que lograr un grado nuevo. Es lo que lo convierte en algo más que un deporte. Ganar una competición o hacer una vía dura es una muesca más de la vida. Es como respirar. Creo que la escalada es una forma de expresar mi lado creativo buscando vías nuevas, equipando…, una forma de ser espontáneo, divertirme y conectar con la naturaleza estando con los amigos. La escalada tiene que aportar mucho al mundo. Es diferente a los deportes tradicionales. Tiene un lado místico, rebelde, aventurero, bohemio y, claro, es muy interesante esa función. Siempre he visto esas vías de alta dificultad como esculturas que existen desde hace cientos o miles de años, y cuyo código de secuencia, nosotros los escaladores, desciframos. Es como si una pared cualquiera se transformara en una obra de arte. Son esculturas que toman vida con la interacción humana. Eso es muy diferente a pensar sólo en ganar fuerza para hacer algo más duro. De hecho, gran parte de mi motivación es la inspiración que sufro cuando veo esas líneas tan bonitas. Secuencias con las presas que han surgido. Dedico mi vida a encontrar esas líneas”.

Lo que sigue a continuación es una forma de agradecer a Chris todo lo que ha aportado a la comunidad. Hemos hablado sobre él con tres escaladores con los que le une amistad y respeto. Espero que lo disfrutéis.

 

 

DANI ANDRADA SOBRE CHRIS

“Le conocí en un Campeonato del Mundo. Fue en Francia. Creo que en 1997. Se me presentó y me dijo: «yo soy Chris Sharma». La gente ya alucinó un poco por verlo en la final. Se movía muy tranquilo. Finalmente quedó segundo. Después de eso, coincidimos en alguna competición de la Copa del Mundo de Bloque y fuimos haciendo amistad. Un día, Miquel Riera, gran amigo de los dos, me dijo que Chris quería probar Chilam Balam y me sugirió que le acompañara. «¿Tú podrías ir con él?». Quedamos en Madrid y bajamos a Villanueva del Rosario donde estuvimos tres días probando la vía. Más tarde vino a vivir a Cataluña y ya coincidíamos y escalábamos juntos a menudo”.

“Creo que Chris es uno de los mayores talentos para la escalada que existe. Escala por instinto puro. Si no le apetece, no lo hace, y así puede tirarse un mes, pero si tiene ganas y anda motivado, escala con muchísima fuerza. Es como si no necesitase entrenar mucho para escalar duro. Tiene un grandísimo poder mental. No es que sea una persona súper motivada en todo. Le mueve más bien la motivación del momento y por proyectos muy concretos. Se guía como por inspiración, y en esto es muy diferente al resto de escaladores. Si le inspira una vía, se centra en ella. Y cuando esto ocurre, siempre hace cosas increíbles. Es extraño, pero su escalada refleja la tranquilidad con la que afronta la vida. Transmite paz y a la vez es capaz de sacar una gran agresividad. Es muy curioso.

 

 

Además de esa fuerza mental, está la física. Es una gran fortaleza natural. Siempre. También ha aportado mucho a la comunidad. Desde que vino a vivir a Cataluña, además de hacer las vías más duras, conoció el mundo del equipamiento conmigo y empezó a crear algunas de nivel mundial. Esta aportación la ha compaginado con la realización de los proyectos que le motivan. Esta mezcla ha ayudado a provocar una subida de nivel a nivel internacional. Definitivamente, ha hecho un buen trabajo por la comunidad”.

“¿Como persona? Es lo que te he comentado. Para la vida es como con la escalada: una persona tranquila que no transmite fanatismo. Eso sí, cuando escala saca un gran nervio. Chris es muy amigo de sus amigos. Llevamos ya tiempo sin vernos a menudo. También él anda ahora centrado en otro gran proyecto, el de sus salas. Sharma Climbing es otro proyectazo comparable a alguna de las vías que ha escalado. Con sus salas es como cuando escala: no es un tío muy fanático, pero cuando ve algo, lucha a muerte por ello. Es parte de su fortaleza mental. Siempre lo he dicho”.

 

 

 

CARLOS LOGROÑO CITRO SOBRE CHRIS

“Conocí a Chris en Rodellar hace como unos 12 años, pero no me hagas mucho caso que tengo mala memoria. Estaba en Las Ventanas con Dani Andrada. Ellos habían quedado. Entonces llegó Chris. Venía directamente de Estados Unidos con un jet lag de muerte. Se quedó dormido un buen rato a pie de vía. También andaban por ahí Dave Graham y Darío Rodríguez. Al despertar le dio un pegue a un 8c+/9a directamente, para calentar. Ahí le conocí y nos caímos bien. A partir de entonces, pues lo típico, nos fuimos tratando y quedando para escalar en distintos sitios. Hemos estado incluso en Estados Unidos, en Red River. También me acuerdo de cuando me dijo que había descubierto una pared en Oliana. Nos fuimos todos para allá y estuvimos equipando. Ahí empezó con Marroncita y alguna otra vía dura. Escalábamos y equipábamos. Él vivía por entonces en Lleida. También estuvimos en Céüse durante veintitantos días y se le veía siempre tranquilo. Pegue y nos vamos sin estrés”.

“Sharma tiene un don para escalar. Posee una fuerza innata. Unos genes que le vienen por naturaleza muy especiales. Es un tío que se motiva con proyectos muy duros. Ésas son sus mayores motivaciones. Las necesita para afrontar un proyecto. Tiene una forma de entender la escalada que ha aportado mucho a la comunidad. Además, ha sabido transmitirla a través de los vídeos. Pero también ha contribuido por su forma de ser. Muchos escaladores noveles tienen la oportunidad de acercarse a él y comprobar que es una persona normal y corriente. Y eso les inspira. Ha sabido transmitir la forma de vida del escalador, por decirlo de alguna forma. Ahora está enfocado entre escalar vías duras y su negocio.

 

 

Para él, la escalada es más una filosofía. Ha hecho meditación, mucho yoga…, siempre con una gran calma y tranquilidad. Nunca lo ves cabreado. En Chris, la escalada es un camino por la vida, aunque siempre ha intentado hacer vías punteras lo que le ha llevado a ser la punta del iceberg. De hecho, fue el primero que hizo Biographie o Jumbo Love. Ha logrado muchas primeras que han marcado un hito”

“Como persona, Chris es la imagen de la sencillez. También está su vida privada. Le gusta mucho estar con sus hijos y su mujer. Transmite esa tranquilidad. Si te puede hacer un favor, no lo duda. Es alguien muy cercano. Estar con él es además muy motivante tanto para proyectos como para vías. Es un tío muy divertido. Te ríes mucho con él. No es tan loco como Dave Graham u otros americanos, pero siempre te lo pasas bien a su lado. Ha aportado mucho en mi vida. Si no fuera así, no habría mantenido el contacto con él. Estás con Chris y te sientes bien. Antes de que se inaugurase Sharma Climbing nos llamó y fuimos para allá. Poníamos presas, enredábamos, nos reíamos y veíamos cómo iba el proyecto. Transmitía muchísima ilusión. También tenía dudas y te preguntaba. Chris siempre quiere que todo el mundo esté contento y alegre”.

 

 

 

KLEMEN BEČAN SOBRE CHRIS

La primera vez que coincidí con Chris fue en 2004, en el Petzl RocTrip de Cantobre. Más adelante, nos veíamos esporádicamente en alguna otra ocasión, hasta que me fui a escalar todo el año a Siurana. Lo hice solo. Pasé mucho tiempo en la roca con Dave Graham y con él. Hicimos muchas vías juntos. Cada día disfrutábamos. La primera impresión que me daba era la de la tranquilidad. Chris disfruta de la vida”.

“Sabe lo que necesita para hacer una vía: tranquilidad y conexión. Tiene muy buena cabeza. Cuando afronta una vía complicada, pone toda su energía en ello. Ahora son tiempos modernos y hay otras herramientas, como la fisioterapia, pero antes, no las necesitábamos porque la escalada era más joven, y Chris supo aprovecharlo todo. Siempre ha tenido mucha fuerza para escalar. Ahora quizás, con el nivel más alto, son necesarios otros aspectos, pero antes era suficiente con apretar y escalar a muerte siempre. Sin excusas. Toda escalada es artística y cada persona tiene su forma de expresarla. En él, quizás esto se acentúa. Necesitas disfrutar en los movimientos si quieres dar un paso más, como Chris ha hecho siempre. Hay cosas que sólo puede hacer él. A Chris le hace especial que escala mucho con corazón y entiende la roca, los movimientos y su cuerpo de una manera diferente para hacerlo todo más fácil para él. Hay mucho de sentimiento en su escalada, pero a la vez siempre sabe cuando tiene suficiente entrenamiento para probar algo más duro o si necesita poner un poco más de energía.

 

 

Creo que una de las claves de su escalada es que entiende muy bien a su cuerpo, qué es lo que necesita para dar el 100% cuando afronta algo realmente duro”.

“Chris es muy buena persona y siempre piensa en ayudar a la gente. Cuando íbamos a escalar juntos todo era perfecto, y él se preocupaba de que fuera así para disfrutar cada momento. Mientras vivía en España, me ayudó mucho. Fue el culpable de que me quedara tanto tiempo. Como escalador, siempre le he admirado. Su estilo es muy especial. Me gusta cómo afronta una vía. Va a muerte sin necesitar calentar tanto como otra gente. En eso somos un poco parecidos. En Mont-rebei, nuestro primer largo fue un 9a; en Siurana, para calentar, un 8c. No tiene tantas tácticas como el resto del mundo, pero él es así. Es un tío increíble”.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

¿Aceptas el uso de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar